(Sin fines de lucro)

jueves, 9 de agosto de 2018

Hacienda rendirá cuentas de los cinco años de su gestión

Como parte de la política de transparencia del Gobierno, el Ministerio de Hacienda rendirá cuentas de su gestión del periodo 2013-2018, mañana viernes 10 de agosto, a las 10:30 horas, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El evento, abierto a la ciudadanía, será presidido por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y contará con los exministros Germán Rojas y Santiago Peña, además de otras autoridades institucionales.


Se expondrá sobre el Presupuesto General de la Nación, transferencia de recursos como de Fonacide y Royalties, Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza, temas tributarios (IVA, Marangatú 2.0, factura electrónica, entre otros), Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), Inversión Pública - Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), acceso a la Información Pública, cómo y dónde denunciar hechos de corrupción, entre otros aspectos de la gestión de Hacienda.

Cabe mencionar que desde el 2017, el Ministerio viene realizando ciclos de rendiciones en varios Departamentos del país, a través de las Audiencias Públicas con el objetivo de compartir con la ciudadanía los planes, desarrollos y ejecuciones de los programas implementados con los recursos públicos.

El año pasado se realizó un total de 7 Audiencias Públicas en 6 Departamentos del país y 1 en la capital con la participación de 1.200 personas. Este año, la primera rendición de cuentas se realizó en la ciudad de Concepción el pasado 29 de junio.

La Rendición de Cuentas no constituye solo un acto voluntario de los servidores públicos con responsabilidad en la gestión de recursos estatales, sino que configura una obligación de informar y justificar sus acciones, comportamientos y resultados de manera clara y sencilla, generando así un espacio de diálogo y participación ciudadana.