(Sin fines de lucro)

martes, 28 de agosto de 2018

Impuestos a digitales afectará a pymes en Chile

El plan de Sebastián Piñera afectaría a plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify; además, habrá un sistema tributario general para todas las empresas, con medidas especiales para las pymes.

Una apretada agenda ha tenido el ministro de Hacienda en Chile, Felipe Larraín, luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara en cadena nacional el esperado proyecto de Modernización Tributaria.

La iniciativa tiene como ejes la creación de nuevos impuestos, mecanismos de fomento al ahorro y la inversión, un trato preferente para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la mantención de la recaudación fiscal.

La iniciativa creará un nuevo tributo a la denominada economía digital, que afectará a plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify, denominado Impuesto sobre Servicios Digitales (ISD). La tasa sería levemente menor al Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 19%) y el agente retenedor del impuesto digital será la tarjeta de crédito bancario.

En su presentación, Larraín detalló que la tasa a plataformas digitales será de 10% para servicios que se presten desde el exterior y se usen por personas en Chile. Quedan exentos de este impuesto tanto Uber como Cabify.

Este gravamen, comentan fuentes cercanas, será uno de los principales mecanismos de compensación de los recursos fiscales perdidos con la reintegración del sistema.

Adicionalmente, se fortalecerán los mecanismos de control aduanero para las internaciones de productos a través de plataformas como AliExpress y Amazon.

En cuanto a la repatriación de capitales, informó que será por un año y a una tasa de 10%, para bienes de toda clase en el exterior. En ese ámbito, Larraín destacó que la tasa para repatriación es 25% más alta que en el gobierno anterior.

La autoridad también anunció un “avenimiento” entre contribuyentes para cerrar procesos pendientes con condonaciones de 100% de los intereses y multas, con el fin de “desconcentrar la carga de los tribunales y de dar solución a juicios de larga data”. Los contribuyentes tendrán esta oportunidad por un plazo de dos años a contar de la vigencia de la ley.

Con todo, el jefe de las finanzas públicas descartó nuevos impuestos al azúcar y subir tributos al diesel y a las gasolinas.

Claúsula pyme
Respecto al sistema cláusula pyme, el ministro sostuvo que tendrá una tasa de 25% y será 100% integrado. “Tenemos a las pymes y a la clase media en nuestra mente”, indicó en su presentación. “Menos de 220.000 pymes están en el régimen 14 ter, sólo 24 por ciento. En semiintegrado hay 150.000 (...) La mayoría de empresas en semiintegrado son pymes”, afirmó.

El 14 ter contempla beneficios como eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría y llevar una contabilidad simplificada, entre otros. Esto va en línea con la posibilidad de dar por superada la compleja interacción entre integración parcial, renta atribuida y los otros regímenes especiales para las pequeñas compañías.

En esa línea, detalló que la cláusula pyme tiene como tope hasta 50.000 UF (unidades fijas) anuales en ventas y se restringe para actividades productivas.

“Las pymes con ventas hasta 10.000 UF podrán optar por tributar con base en propuesta de declaración del SII”, agregó.

Gremios empresariales aplauden proyecto tributario
Luego de que el presidente chileno Sebastián Piñera anunciara en cadena nacional el proyecto de Modernización Tributaria, los gremios rápidamente reaccionaron, calificando como positiva la propuesta, mientras que otros afirmaron que es insuficiente.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, consideró positiva la propuesta tributaria del gobierno, “de momento, valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las pymes, considerando que más de 95% de las empresas agrícolas califican como tales”.

Si bien falta conocer detalles del proyecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, valoró la inclusión de un sistema integrado, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas,“estamos expectantes a las medidas específicas que va a considerar el perfeccionamiento del trato especial a las pymes del artículo 14 ter, ya que necesitamos un sistema moderno, sencillo y de fácil aplicación”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, expresó, “como gremio valoramos la propuesta de modernización del sistema tributario presentada por el gobierno, porque éste tiene que ser una palanca y no una traba para el desarrollo, como estaba siendo en la actualidad”.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Dante Arrigoni, ve la propuesta como un avance en relación con el actual sistema, que “fue un retroceso para las inversiones”, sentenció.