(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de agosto de 2018

MAG brinda recomendaciones ante eventuales condiciones adversas para la siembra

Con las condiciones actuales y un pronóstico climático con temperaturas relativamente bajas hasta octubre, muchos rubros como la soja, algodón, poroto y maíz, pueden presentar problemas en la germinación, por lo que Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda recomendaciones de buenas prácticas agrícolas.


Dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas, el Ministerio de Agricultura tiene como base un estudio de al menos 30 años, que indica que setiembre es un mes muy variable tanto en temperatura como en precipitación, por lo que es necesario prever condiciones de excesos hídricos y fríos extremos.

Considerando durante los primeros quince días del mes de setiembre las temperaturas del suelo y el aire estén por debajo de los 18 a 20 grados centígrados, el MAG recomienda sembrar cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las más adecuadas, especialmente de aquellas variedades tempranas que generalmente son más exigentes.

Según el MAG, en el caso de la soja está demostrado que con temperaturas inferiores a 20 grados se prolonga el tiempo entre siembra y emergencia, mientras que con 20 grados la emergencia se da entre 5 a 7 días y con menores valores, entre 10 a 12 días.

En el caso del maíz, con térmicas entre 18 a 20 grados, dependiendo de la humedad del suelo, tardan entre 5 a 7 días, no así con temperaturas más bajas. Con el poroto pasa algo similar, varía entre los 18 y 20 grados centígrados su óptimo.

También se sugiere tener en cuenta la probabilidad de que se pueda migrar a un año El Niño a partir de los meses de verano, lo que implica una posibilidad de mayor precipitación en el periodo estival.


Para el trimestre agosto, setiembre y octubre, se observa una clara tendencia al evento climático del Niño, aumentando dicha probabilidad para finales del 2018.