(Sin fines de lucro)

lunes, 27 de agosto de 2018

Ministro López es gobernador ante organismos financieros internacionales

El Poder Ejecutivo, a través de varios decretos, designó al ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, como Gobernador Titular de la República del Paraguay ante los organismos financieros internacionales. 


Esta representación corresponde naturalmente ejercer a todo ministro de Hacienda, Economía o Finanzas de los Países Miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Este mismo criterio de representatividad se aplica para el Gobernador Suplente, que recae en la figura del viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C. (Estados Unidos), creada en 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02% del poder de voto en el directorio de la institución.

Por su parte, el Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto que FONPLATA es un organismo financiero multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La mayoría de los proyectos que FONPLATA apoya refieren al mejoramiento de infraestructura, privilegiando la conectividad intra e interregional y de desarrollo urbanístico y ambiental.