(Sin fines de lucro)

viernes, 10 de agosto de 2018

Nueva caída en los precios del petróleo

Los precios del petróleo cayeron más de 3% el miércoles ante una escalada en el conflicto comercial entre Washington y Pekín, y luego de que datos de la economía china mostraron una desaceleración en la demanda de energía.

Los futuros del Brent perdieron 2,37 dólares, o 3,17%, a 72,28 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) declinaron 2,23 dólares, o 3,22%, a 66,94 dólares el barril. El mínimo de la sesión, de 66,32 dólares, fue el nivel más bajo desde el 22 de junio.

Mientras que el precio de la gasolina en Estados Unidos retrocedió 4,02% a 2,0195 dólares por galón.

China impondrá aranceles extras de 25% a las importaciones de productos estadounidenses valorados en 16.000 millones de dólares, indicó el Ministerio de Comercio, en un aumento de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

La escalada en la guerra comercial ha remecido a los mercados globales. Los inversionistas temen que una potencial desaceleración de las dos mayores economías del mundo reduzca la demanda por materias primas.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China se va a agravar y su impacto en los precios del petróleo será gradual a medida que la situación avance”, dijo Abhishek Kumar, analista de energía de Interfax Energy.

“El crudo y los productos refinados afectados por aranceles adicionales serán menos competitivos en el mercado chino”, agregó.

Siguen bajos
Las importaciones de crudo de China se recuperaron levemente en julio tras caer en los dos meses previos, pero sus niveles aún fueron de los más bajos en este año debido a una reducción de la demanda desde las refinerías independientes más pequeñas del país.

Los envíos hacia el mayor importador mundial de crudo subieron a 8,48 millones de barriles por día en julio, desde 8,18 millones de bpd en el mismo periodo del año pasado y desde los 8,36 millones de bpd de junio, mostraron datos aduaneros. Sin embargo, la cifra fue la tercera más baja en lo que va del año.

Los precios del crudo también fueron presionados por las cifras oficiales de inventarios petroleros en Estados Unidos, que bajaron en 1,4 millones de barriles en la última semana, contra el pronóstico de un descenso de 3,3 millones de barriles.

Los mercados se vieron respaldados por la introducción el martes de nuevas sanciones de Washington contra Teherán, que apuntan a las compras de Irán de dólares, al comercio de metales y a otras transacciones como el carbón, la industria del software y el sector automotor.