(Sin fines de lucro)

lunes, 27 de agosto de 2018

Paraguay entre las economías más dinámicas y que va consolidando su progreso

Paraguay se ubicará entre las tres economías con mayor dinamismo en el crecimiento económico en el 2018, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas.


La CEPAL prevé para Paraguay un ritmo de crecimiento del 4,4% para el 2018, mientras que los analistas locales y el Banco Central del Paraguay (BCP) estiman inclusive un mayor crecimiento. En su caso, el BCP estima un crecimiento del 4,7%, lo cual se sustenta en la expansión del sector secundario (manufactura, construcciones y agua y electricidad) y terciario (gobierno, comercio y otros servicios), y por lo tanto un crecimiento de la demanda interna (consumo e inversión). 

Se puede decir que hay fundamentos para esperar que la economía nacional vaya a crecer aún más, debido a buena dinámica de los sectores antes mencionados. 

Pero más allá de esas diferencias, lo importante es que la aparición de Paraguay en las noticias de los países de mayor crecimiento se ha vuelto frecuente y hasta común desde hace algunos años. Esto va confirmando de que el progreso económico se va consolidando, lo que va teniendo efectos positivos de mejoras en las condiciones sociales de la población paraguaya.