(Sin fines de lucro)

jueves, 30 de agosto de 2018

PGN 2019 prioriza las acciones en salud, educación y seguridad


El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), ejercicio fiscal 2019, incluye aumentos para las áreas de salud, educación y seguridad que son ejes prioritarios para el Gobierno Nacional.


El Ministerio de Hacienda entregó en la tarde de este jueves, al Congreso Nacional, el documento que deberá ser estudiado, primero en la Comisión Bicameral y luego en ambas cámaras.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el proyecto de Presupuesto es el punto de partida del Gobierno Nacional, en su compromiso asumido de construir, en los próximos cinco años, el Paraguay de la gente, orientando los planes y programas que permitan que los logros macroeconómicos se traduzcan en beneficios para la población.

“Por ello es que este presupuesto busca optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de alto impacto económico y social”, expresó durante la presentación.

Indicó que el PGN prioriza las acciones en salud y educación, seguridad e infraestructura, ampliando la inversión pública en proyectos estratégicos. Enfatiza la inversión en capital humano, consolida los programas sociales existentes y articula esfuerzos de las distintas instituciones públicas.

El PGN para el 2019 es de 80.2 billones de guaraníes (alrededor de 13.950 millones de dólares) con un incremento 7.6% con relación al vigente, explicado en los aumentos de salud, educación, seguridad y en las áreas de las empresas públicas principalmente.

López detalló que un 56.1% del total de recursos previstos corresponden a la Administración Central, lo que implica un incremento de un 5.8%, respecto a los ingresos consignados en el presupuesto actual. El restante 43.9% corresponden a las entidades descentralizadas con un incremento del 9.9%, con relación al vigente.

El proyecto está elaborado conforme a una mejora del 7.4% de los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento de los controles, según el ministro.

“Fue construido en estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, preservando la estabilidad macroeconómica y con el convencimiento de que la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser el principio rector del diseño, aplicación y la evaluación de las políticas públicas, con un crecimiento inclusivo que beneficie de manera positiva y permanente a los sectores más vulnerables”, aseguró.

Remarcó el compromiso del Gobierno con la educación y la salud pública, los cuales son ejes prioritarios de la actual administración.

En ese sentido los presupuestos para dichas áreas se aumentaron en 11,4% y 12,5%, respectivamente, lo que representa una asignación adicional de recursos de 1,3 billones  de guaraníes.

En materia de salud, con los 603.323  millones de crecimiento se pretende fortalecer las 801 Unidades de Salud Familiar existente, y la puesta en funcionamiento de otras 40 más, así como mayores recursos para infraestructura, la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

En el ámbito educativo se invertirán 738.470 millones de guaraníes adicionales lo que serán destinados a la dignificación del salario docente, construcción y reparación de escuelas, alimentación y kits escolares, tics y materiales educativos, capacitación de docentes entre otros.