(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de agosto de 2018

Precios del petróleo suben a su mayor nivel desde julio

Los precios del crudo subieron el jueves a su mayor precio en más de un mes, ampliando ganancias por las crecientes evidencias de interrupciones en el suministro de petróleo desde Irán y Venezuela y por un descenso en los inventarios en Estados Unidos.

El petróleo referencial Brent subió 63 centavos, o un 0,82%, a 77,77 dólares el barril; y el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 74 centavos, o un 1,06%, a 70,25 dólares, luego de tocar un máximo de sesión de 70,50 dólares.

Una remontada que comenzó más temprano en la sesión se aceleró luego de que el crudo en Estados Unidos superó los 70 dólares por barril y más especuladores entraron al mercado, dijo Bob Yawger, director de futuros en Mizuho en Nueva York.

El Brent ha trepado casi un 10% en las dos últimas semanas por la extendida percepción de que el mercado petrolero global se está ajustando y podría quedarse corto en los próximos meses, cuando las sanciones estadounidenses restrinjan las exportaciones de crudo de Irán.

Las exportaciones petroleras iraníes caerán probablemente hasta algo más de 2 millones de barriles por día (bpd) en agosto, frente a un máximo de 3.1 millones de bpd en abril, mientras los importadores ceden a la presión estadounidense para reducir los encargos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirá en diciembre si los productores pueden compensar el abrupto desplome de los suministros iraníes una vez que entren en vigor las sanciones contra Teherán en noviembre, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la estatal iraquí SOMO, Alaa al-Yasiri.

Las exportaciones de crudo de Venezuela, miembro de la OPEP sumido en una grave crisis, también han caído con fuerza, descendiendo a la mitad en los últimos años, en torno a 1 millón de bpd.

Los datos oficiales de inventarios de crudo de Estados Unidos también ayudaron el miércoles, ya que bajaron más de lo previsto la semana pasada; mientras que las existencias de gasolina y de destilados también cayeron inesperadamente, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los mercados petroleros globales podrían ajustarse hacia fines de año por la fuerte demanda y la incertidumbre sobre la producción en algunas naciones, dijo el jefe la Agencia Internacional de Energía (AIE).

economiavirtual.com.py