(Sin fines de lucro)

martes, 14 de agosto de 2018

PresupuestApp, aplicación móvil para conocer destino de recursos públicos

El Ministerio de Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía en general la vigencia de PresupuestApp, una aplicación móvil desde donde se puede acceder a información relacionada a la asignación y uso de los recursos públicos, de una manera amigable, sencilla y entendible.


La aplicación se alimenta de los datos abiertos publicados en la web institucional de Hacienda, apartado “Datos Abiertos” (https://datos.hacienda.gov.py/). Esta aplicación está disponible en la App Store de Apple y Google Play de Android.

El objetivo de PresupuestApp es brindar la posibilidad de explorar y entender el Presupuesto General de la Nación (PNG), realizar consultas y búsquedas sobre la asignación de los recursos y su utilización por parte de las entidades del Estado, con datos desde el año 2011 y con actualizaciones mensuales.

La aplicación posee una guía con conceptos técnicos y un manual didáctico básico con información detallada del PGN, una opción de búsqueda por filtros (por instituciones, por rubros, etapas de presupuestos, fuente de financiamiento) y un apartado para la remisión de consultas y/o denuncias al Ministerio de Hacienda. Puede ser utilizado en guaraní o español.

Cabe mencionar que PresupuestApp es una de las propuestas ganadoras de “Innovando Paraguay–Hackathon 2016”, un concurso anual dirigido a programadores y especialistas de distintas áreas con foco en mejorar el servicio a los ciudadanos, a fin de impulsar el uso de Datos Abiertos.

En línea con su política, el Ministerio de Hacienda apoya este tipo de iniciativas que fomenten la transparencia, la mejor gestión pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Esta aplicación se puede descargar a través del link http://bit.ly/2MG04Ca para Google Play yhttps://apple.co/2MoapWE para App Store.