(Sin fines de lucro)

martes, 14 de agosto de 2018

Presupuesto público se orientó a la eficacia del gasto

En el Informe de Gestión del periodo 2013-2018, recientemente presentado por el Ministerio de Hacienda en audiencia pública de rendición de cuentas, la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SEAF) destaca como uno de los logros la modernización de la gestión financiera pública, buscando la eficiencia y eficacia del Gasto Público.


Mediante la implementación de las mejores prácticas en materia de administración financiera pública, se logró avances importantes en materia de racionalización del gasto público y la disminución de gastos superfluos, lo que permitió importantes ahorros al Estado y el redireccionamiento de dichos recursos a programas prioritarios del Gobierno, principalmente a áreas sociales. 

En esta misma línea, se ha puesto especial énfasis en la contención del crecimiento del gasto salarial de la Administración Central, mediante la implementación de la matriz salarial, que permitió que de un crecimiento salarial del 18,8% entre el periodo 2008-2012 se redujera de manera significativa a un promedio de sólo 6,2% entre el 2013 y el 2018. 

El esfuerzo por tender hacia la calidad del gasto público se plasma asimismo en los logros obtenidos a través de la implementación del Presupuesto por Resultado, ya que desde el año 2014 todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presentan al Ministerio de Hacienda un Balance de Gestión, así como la incorporación de indicadores de desempeño que permitió el monitoreo de los programas públicos. Esto posibilitó una mejora en la asignación de recursos dentro del presupuesto público, en base a los bienes y servicios a ser provistos por el Estado. 

La SEAF asimismo da cuenta que en la actualidad el 100% de los pagos del Tesoro Público son realizados totalmente de forma electrónica; en el área de jubilaciones, unas 3.600.000 planillas de sueldos (periodo 1964-2009) han sido digitalizadas y trasladadas al Datacenter del Ministerio de Hacienda, con lo que se logra el resguardo de la información histórica de la Caja Fiscal, lo que permitió además la implementación de un sistema de gestión documental con el cual se logró reducir de 6 meses a 45 días hábiles el tiempo para procesar una solicitud de jubilación.

Un capítulo destacado corresponde a la transparencia, donde por primera vez se puso a disposición de la ciudadanía información acerca del uso de los recursos públicos, a través de la habilitación de un Sistema Público de Informes y Reportes (SPIR), y posteriormente el Portal de Datos Abiertos, en el que se puede acceder a información sobre el Presupuesto, la deuda pública, el Fonacide y la gestión de contratos con los proveedores del Estado. 

Finalmente, en el plano social se puede mencionar que la eficiencia del gasto permitió destinar mayores recursos al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que de 74.000 pasó a un total de 190.000 beneficiarios, durante este periodo de Gobierno. Asimismo, se fortalecieron los procesos de descentralización, acercando al Gobierno Central con los gobiernos locales y Departamentales, mediante la implementación de herramientas tecnológicas y asistencia técnica buscando una gestión más eficiente y transparente en uso de los recursos públicos por parte de estos niveles de gobierno. 

Cabe recordar que el fin de semana pasado autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por la ministra Lea Giménez, y acompañadas por los exministros Germán Rojas y Santiago Peña, presentaron a la ciudadanía su informe de gestión del periodo 2013-2018, ante la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes y otras altas autoridades nacionales, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.