(Sin fines de lucro)

martes, 14 de agosto de 2018

Proyectos especiales logran la ejecución de USD 1.000 millones en obras

Los contratos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el rubro de proyectos especiales como concesiones, llaves en mano y la Asociación Público Privada (APP) colaboran, en una proporción muy importante, en la ejecución del logro del objetivo de alcanzar la inversión de 1.000 millones de dólares al año, según informó Marta Benítez, viceministra de Administración y Finanzas.

En lo que respecta a los incrementos verificados, la viceministra explicó que "el primer salto importante se verificó en el año 2017 lográndose alcanzar un total de G. 1, 8 billones representando un incremento del 48 % de la ejecución anterior al mismo periodo". La contribución de los proyectos especiales de esta ejecución representa el 8 %.

En el mismo periodo del año 2018, en el acumulado, se observa un incremento de G. 2, 1 billones que representan un incremento del 17 % del total de ejecuciones a julio del 2018 los contratos representan el 25 % que incluye las obras llevadas a cabo mediante las herramientas de APP, concesión y llave en mano.

En la modalidad APP se incluye el contrato de la ampliación de la ruta 2, Mariscal José Félix Estigarribia, y la ruta 7, doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

Mientras que en la modalidad llave en mano el impacto se verifica en la ejecución de la ruta Naranjal-San Cristóbal y el Corredor Bioceánico que contempla la construcción de 300 kilómetros de nueva ruta para el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental.

"Las obras nuevas e incrementales a la ejecución del 2017 fueron mucho más importantes en relación a las del 2016, pero el contrato de concesiones de la ruta 7 también colaboró en ese sentido. En la medida que vayan ejecutándose los contratos especiales se podrá observar un mayor incremento", destacó la viceministra.