(Sin fines de lucro)

martes, 21 de agosto de 2018

Retable de Chiquitunga será exhibida en Ciudad del Este

El retablo de “Chiquitunga”, la primera Beata paraguaya,  estará en Ciudad del Este los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre en la sede de la catedral de Ciudad del Este para una exhibición que estará abierta al público y que conllevará asimismo la realización de actividades culturales y celebraciones religiosas.


Con la presencia de su autor, el artista nacional Koki Ruiz, se realizó en la mañana de este lunes la conferencia de prensa y presentación oficial del evento.

Ruíz manifestó su contento por esta posibilidad, y espera que toda la gente de la ciudad y de zonas cercanas pueda acceder a ver esta obra de arte, inspirada en la vida de amor por Jesús de parte de Chiquitunga.

Por su parte, la intendente Sandra Zacarías declaró de interés municipal el evento, providenciando a todas las dependencias de la institución a realizar el apoyo correspondiente, desde el departamento de acción social, cultura, turismo, obras, aseo urbano, parques y jardines y obras para la adecuación de la zona, así como seguridad y tránsito para la coordinación con la policía de lo referente al orden del tráfico vehicular y el cuidado del sector. Asimismo el departamento de salud estará presente con ambulancias, paramédicos, enfermeras y toda la atención a este importante encuentro religioso.

El comité organizador del evento está integrado por representantes de diversas  instituciones, bajo la coordinación del Padre Fabio Recalde  y representantes de CODELESTE (Consejo de Desarrollo del Este), Club de Leones, Movimientos Schoesnstatt, Rotary Club, Cámara de Empresarios de CDE, ARP y la Municipalidad de Ciudad del Este.

Estuvieron presentes además en la conferencia el señor Amado Rodríguez, quien se encargará con su empresa del traslado del retablo, y el obispo de Ciudad del Este Monseñor Guillermo Steckling.

Unos 10 coros de distintos puntos del país ya confirmaron su presencia para la jornada del sábado, y en los próximos días se estarán informando el restante de las presentaciones así como el programa oficial del evento.

La intendente Sandra Zacarías afirmó que es una bendición tener el retablo de la Chiquitunga en Ciudad del Este, “Es una bendición poder tener aquí el retablo de la beata Chiquitunga de Jesús Sacramentado, más aún con la unión que se da entre lo religioso y el arte a través de “Koki” Ruiz. Este retablo pudo irse a tantas ciudades, por lo que debemos agradecer a Dios de que podemos tenerle en la catedral de Ciudad del Este”.

La misma además indicó que es una buena oportunidad de conocer la santidad de Chiquitunga y el arte del artista nacional Koki Ruiz. “Seguramente vendrán personas de otras ciudades del país así como de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, es una suerte y agradezco al señor Amado Rodríguez, al señor Koki Ruiz, a las personas que se acercaron a nosotros en el municipio, por supuesto también al Monseñor Steckling y al padre Fabio. Esta es una gran oportunidad para conocer la santidad de Chiquitunga que ha inspirado a nuestro gran artista paraguayo Koki Ruiz, así como lo  había expresado, que es una de sus obras que le deja muy feliz y como artista realizado”.

Finalmente la intendente de Ciudad del Este expresó que la exposición del retablo estará desde el día viernes 31 hasta el domingo 2 de setiembre. “El retablo estará los días 31 de agosto, el 1 y 2 de setiembre en la catedral de Ciudad del Este, el 31 se dará inició a la exposición del retablo con la misa celebrada por el monseñor Guillermo Steckling y la clausura el día domingo. La gente puede visitar el retablo desde el viernes hasta el domingo”.

Por su parte, el artista  Koki Ruiz indicó que en varias ciudades se hará la exposición del retablo de la Chiquitunga. “Empezamos en Ciudad del Este este fin de mes, luego estaremos por Villarrica a mediados de setiembre, en esa ocasión sería para la asunción del nuevo Obispo de Villarrica, el monseñor Adalberto Martínez, luego estaremos por otras ciudades, Encarnación también está haciendo parte del circuito”.

Asimismo indicó que el retablo de la Chiquitunga es la obra más importante de su vida y que quería exponer en Ciudad del Este principalmente. “El arzobispo me decía de que esta obra debería ser itinerante, la idea fue de que esté principalmente en Ciudad del Este, porque es un compromiso de hace tiempo con el coro Ars Canendi, también con el señor Amado Rodríguez de hacer algo en Ciudad del Este, y como para mí esta obra es la más importante de mi vida, quise que esta obra esté en Ciudad del Este, entonces combinamos que podíamos seguir con otras ciudades, pero si pensamos en Ciudad del Este para que esté aquí el retablo de Chiquitunga”, culminó el artista Plástico, Koki Ruiz.