(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de agosto de 2018

Senado rechaza proyecto de ley sobre superintendencia de jubilaciones

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que plantea la creación de un consejo asesor y una superintendencia de jubilaciones y pensiones, considerando que la misma pone en riesgo los fondos jubilatorios. La iniciativa parlamentaria vuelve a Diputados.


El rechazo al proyecto de ley tuvo un consenso de todas las bancadas del Senado que consideraron conveniente rechazar totalmente el proyecto y trabajar, involucrando a todos los sectores interesados, en una nueva iniciativa sobre esta materia.

Entre las argumentaciones por el rechazo al proyecto de ley, el senador por el Partido Liberal, Víctor Ríos, indicó que las modificaciones que se plantearon en su momento en las comisiones asesoras, para aprobar con algunos ajustes la ley, no modificaban la esencia del planteamiento, que implicaría una “expropiación de facto” de los fondos jubilatorios.
“Cuando a mí me imponen alguien que me administre mi propiedad están afectando mi propiedad; de facto me está expropiando”, dijo.

Señaló el proyecto de ley afectaría la autarquía de las cajas jubilatorias, lo que contradice a la misma Constitución Nacional que establece que las entidades que administran fondos de jubilaciones y pensiones son autárquicas. “No es que uno esté en contra de la posibilidad de existencia de un órgano rector, tiene que haber regulación pero hay que respetar la autarquía”, añadió.

A su turno, el líder de la bancada oficialista del Partido Colorado expresó el apoyo al rechazo de la ley y exhortó a los legisladores de la Cámara de Diputados a aceptar el rechazo. Manifestó igualmente el compromiso de su grupo parlamentario para, posteriormente, participar de un trabajo conjunto con ambas cámaras y todos los afectados “para llevar adelante esta ley que es necesaria para la República del Paraguay”.

El senador por el partido Frente Guasú, Jorge Querey, expresó también el acompañamiento de su sector al rechazo de la ley, pero que tampoco están ajenos a discutir una nueva iniciativa.

“Estamos absolutamente de acuerdo con el control y la fiscalización, discutamos eso, pero no discutamos un caballo de Troya”, dijo en alusión a la actual iniciativa.

El senador destacó la gran cantidad de personas que se movilizaron en todo el país exigiendo el rechazo de este proyecto de ley, porque entendían que afectaba sus derechos. “La gente está conscientemente defendiendo sus derechos en la plaza”, acotó.