(Sin fines de lucro)

jueves, 23 de agosto de 2018

SET y Aduanas volverán a trabajar en forma conjunta y coordinada..........................

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) trabajarán de manera conjunta y coordinada a fin de combatir más eficazmente el flagelo de la evasión y lograr un mayor efecto. 

Esto fue lo que afirmó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, durante el acto de asunción del nuevo titular de Aduanas, Julio Fernández, con quien coincidió en manifestar que habrá un esfuerzo mancomunado entre ambas instituciones.

En este sentido, el subsecretario de Estado señaló que la SET y la DNA están planificando de qué manera se dará esa sinergia, para lo cual ya están diseñando un plan para establecer controles habituales. 

En otro momento, Domínguez refirió que las grandes evasiones tienen que ver con facturas falsas, compra de facturas, utilización de facturas apócrifas, tienen que ver justamente con el ingreso ilícito de mercaderías que no pagan impuestos en origen, y también con el contrabando. 

Explicó que mucha gente trae mercaderías que no están declaradas al inicio, para lo cual hay dos opciones para el contribuyente en general: no declararla en todo el circuito, lo que significa que se escapan impuestos a la entrada en Aduanas, o bien en el mercado interno, con la Subsecretaría de Tributación. 

“Entonces, la gente tiene que fabricar documentos para blanquear ese stock, en mucha medida. ¿Qué vamos a hacer? ¿seguir combatiendo ese flagelo con la medida tradicional? La respuesta es sí, pero adicionalmente vamos a sumar el esfuerzo de todo el equipo de la Dirección Nacional de Aduanas para que esas mercaderías pasen en la menor medida posible al torrente interno de comercialización”, remarcó. 

El viceministro Domínguez destacó que de esta forma no solamente lucharán contra este virus, sino que atacarán la causa misma que genera el virus, para poder hacer más eficientes los controles. Para este efecto, dijo que tanto la SET como Aduanas desean ser administraciones que estén con la gente, cerca de la gente, porque ambas entidades solas tampoco podrán enfrentar esta tarea. 

“Necesitamos de los comunicadores, necesitamos de la ciudadanía, necesitamos de los gremios, necesitamos de los empresarios, pues las dos instituciones solas no van a hacer nada si no tenemos el apoyo de todos”, concluyó, abogando porque la gente solicite comprobantes de venta por cada compra, con lo cual ya están dando una gran mano a este esfuerzo de la SET y la DNA.