(Sin fines de lucro)

martes, 7 de agosto de 2018

Sólo 2 de cada 10 hogares de Paraguay tienen libros o leen con sus hijos, según Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lanzaron el proyecto “¡Cuento contigo. Emombe’umína chéve!” para promover la lectura desde el hogar y la escuela e incentivar el desarrollo cognitivo de ñiñas y niños de Paraguay.


En conversación con los medios del Estado, la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, señaló que la iniciativa surgió luego de conocer los resultados de una encuesta de indicadores que realizó la institución en 2016 junto a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), que arrojó resultados preocupantes.

Según Castillo, el estudio concluyó que de cada 10 hogares paraguayos, solo en dos se encuentran libros dirigidos a niños de entre 0 y 5 años, lo que se traduce en que la mayoría de padres no leen con sus hijos. El estudio se realizó en más de 8 mil hogares.

“El objetivo es incentivar a niños, madres, padres y maestros a contar cuentos, a leer historias para que los niños aumenten su vocabulario, mejoren su educación y cuando lleguen al primer grado estén mejor preparados y no tengan tanta repitencia como estamos viendo en muchas zonas del país”, indicó.

Llevar el proyecto a escuelas de todo el país

En su primera etapa, el proyecto llegará a 40 escuelas de 7 municipios, y a más de 4 mil niños. Castillo mencionó que se buscará llevar el programa a otros departamentos del país para capacitar a capacitar a maestros, niñas y niños y sus padres y madres a contar y escribir cuentos.

“Sabemos que la lectura en la etapa de la primera infancia y sobre todo en el prescolar es muy importante para aumentar el vocabulario y la imaginación; los niños que leen tienen más vocabulario que los que no leen, la lectura nos hace viajar y con ello aumenta la imaginación y aumenta la empatía, ponerse en el zapato del otro, sentir a través de las historias que uno lee”, mencionó.

“Cuenta conmigo” desarrollará talleres formativos para la creación de cuentos con niños y niñas, capacitación a voluntarios para constituirse en facilitadores y promotores de la lectura, jornadas de narración de cuentos en las escuelas y en espacios públicos de cada municipio, dotación de libros de cuentos para las instituciones, acompañamiento a familias para el fortalecimiento de sus capacidades como primeros estimuladores de los niños y niñas en el contexto familiar, revitalización de espacios públicos, entre otras actividades.

La representante de Unicef agregó que el segundo componente de este proyecto son las municipalidades, sumándolas como actores estratégicos para la construcción de espacios que fomenten la lectura en las comunidades que forman parte de los municipios y la creación de ambientes propicios para la lectura.

Finalmente destacó la importancia de las redes familiares para el fomento de la lectoescritura creativa, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje en general.

“Una de las cosas que podemos hacer como padres, tíos, hermanos mayores es leer con los niños porque la lectura crea un vinculo entre adultos y niños y crea un espacio para llevarse mejor y sobre todo entretiene cuando es apta para los niños, lo que tenemos que hacer es pasar mas tiempo con ellos”, concluyó.


El lanzamiento se llevó a cabo este lunes en la Escuela Básica N° 515 Defensores del Chaco, de la ciudad de Fernando de la Mora, con la presencia del ministro de Educación Raúl Aguilera.