(Sin fines de lucro)

martes, 21 de agosto de 2018

Tributación impulsará un trabajo conjunto para aumentar recaudación y formalización

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, anunció este martes que desde la institución a su cargo buscarán impulsar un trabajo conjunto con varios entes a fin de fortalecer los controles contra la evasión, aumentar la recaudación tributaria y contribuir a la formalización de la economía.


En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Domínguez indicó que por precisas instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se buscará trabajar forma conjunta con varias instituciones, incluyendo a la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio y a las fuerzas públicas.

“La idea es que todos sintonicemos la misma melodía, todos debemos ir tirando el carro hacía el mismo lado”, refirió.

Señaló que este trabajo coordinado implicará el cruzamiento de datos, la realización de controles y hasta el intercambio de recursos humanos, con el objetivo de aumentar los niveles de recaudación. “Lo que se busca es que los funcionarios hagan lo correcto aunque nadie los vea.

“La idea es que se hagan bien las cosas porque no hay vuelta atrás, el país necesita en este momento de ese tipo de conductas”, refirió.

Otro de los puntos que tendrán muy en cuenta será la formalización y la emisión de boleta legal en el mercado interno. “No vamos a permitir que se utilice alguna cuestión inapropiada para conseguir ventajas”, mencionó.

Respecto a las pérdidas que genera al país el ingreso ilegal de mercaderías dijo que se pierden estadísticas a nivel económico, ingresos tributarios aduaneros y se pierde ingreso tributario interno. Sin embargo, si una mercadería entra ya declarada en Aduanas, la mercadería es trazable y controlable, contrastó.

Finalmente, el viceministro expresó su compromiso en lograr una economía saneada “que recaude lo que tenga que recaudar” para que ese beneficio sea trasladado en el bienestar de la población.

El viceministro ya había anunciado ayer lunes que la institución a su cargo estrechará vínculos especialmente con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a fin de sanear y maximizar la recaudación tributaria. “La unión hace la fuerza y si no estamos unidas las dos entidades recaudadoras, pues nuestra tarea será más flaca y menos eficiente”, sostuvo en ese sentido.


En la entrevista de este martes, reiteró que mediante el trabajo en conjunto se podrá atajar las mercaderías y elevar el nivel de declaración de las mismas ya en su ingreso. “Eso redituará en la recaudación del mercado interno. Es por eso que estamos muy interesados en que la Aduanas tenga éxito en su trabajo porque ello impactará igualmente en la recaudación de la tributación interna”, afirmó.