(Sin fines de lucro)

jueves, 6 de septiembre de 2018

Actores públicos y privados consensúan labores para fortalecer la cadena láctea nacional


Este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, se reunió con autoridades nacionales, empresariales y productivas con el fin de consensuar los trabajos que se harán para el fortalecimiento de la cadena láctea en el país.


El ministro manifestó que se encuentra muy comprometido con el sector lechero ya que es un producto muy importante para la economía del país. “La producción lechera genera divisas para los productores del campo, por lo cual en esta nueva administración queremos trabajar en alianzas productivas, enfocando los trabajos que vamos a realizar de ahora en más”, recalcó.

A su turno, la coordinadora del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea, Liz Viveros, manifestó la idea  de fomentar estrategias de trabajo entre todos los actores de la cadena láctea. “Queremos desarrollar la cadena láctea implementando las políticas públicas mediante el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea”, acotó.

En ese sentido dijo que la cadena láctea en el país se encuentra muy avanzada y eso se debe a la alianza público – privada que se conformó mediante el trabajo de la mesa láctea que agrupa a todos los actores. “En esa mesa todos sacan a colación diversos factores que ayudan a una buena producción de leche, la calidad e inocuidad, siendo un producto nutricional para todas las personas”, recalcó.

Viveros también recordó que mediante la mesa láctea se conformó la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea (Cicla), aprobado por Ley N° 5264/14 “Fomento de la Cadena Láctea, Fortalecimiento de la Producción Nacional y Promoción del Consumo de Productos Lácteos”, reglamentada por Decreto N° 3151/15.

La coordinadora afirmó que está Ley obliga al MAG a trabajar para que los productores se inserten a la cadena de valor láctea con el fin de mejorar sus condiciones de vida. “Para ello los productores deben dejar la informalidad y deben vender la leche a las industrias”, recalcó.

Viveros dijo que esa leche que es vendida a las industrias pasa por un proceso de atención mediante la capacitación técnica que da el MAG a las familias productoras que asegura la inocuidad y calidad del fluido.

“Esas buenas prácticas de sanidad que les enseñamos luego son implementadas en sus fincas y repercuten en la calidad de la leche vendida a las industrias que los vuelven cada vez más competitivos”, sostuvo.

En tanto que el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Javier González, aseguró que cuentan con positivas expectativas de consolidación del sector. “Acá por primera vez nos reunimos los actores que conformamos la cadena láctea, por lo cual creemos que el sector se irá consolidando y la producción láctea nacional seguirá creciendo”.

La reunión se realizó este jueves en el salón auditorio del Carmelitas Center, sito en avenida Molas López y Pastor Filártiga, de la ciudad de Asunción.