(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de septiembre de 2018

ANDE promoverá el fortalecimiento del sistema de distribución

La Administración Nacional de Electricidad promoverá “el fortalecimiento del área de distribución eléctrica, para lo cual la institución requiere de unos 2.300 millones de dólares en un lapso de 10 años, equivalente a unos 230 millones de dólares año, ya que históricamente estuvo invirtiendo solamente 50”, informó el presidente Pedro Ferreira, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre la Itaipú e instituciones del Poder Ejecutivo. 

Según el titular de la ANDE, dicha cifra significaría unos 180 millones de dólares año de déficit en inversión acumulada, que se desea recuperar lo más pronto posible, porque “caso contrario no podremos estar a la altura de lo que requieren los clientes hoy en día”, expresó.

Destacó que el área de distribución fue el más abandonado por varios gobiernos y que al menos en los últimos 15 o 20 años fue el sector más excluido de los grandes proyectos de la ANDE.

Admitió que el trabajo más difícil de hacer es la distribución de las líneas para las ciudades y barrios, porque con una sola la inversión presupuestaria alcanza 100 o 200 millones de dólares. “Pero cada línea cuesta  500 mil,  otra 1 millón y otra 100 mil dólares, entonces, hay que hacer muchísimo trabajo para tener un impacto importante en la ciudadanía”, apuntó.

APUNTAN A MEJORAR PRECARIA INFRAESTRUCTURA EN EL INTERIOR
El presidente de Ande también se refirió a las líneas precarias del interior del país, “Calculamos que tenemos todavía unos 300 mil postes que son Karanday”, expresó al resaltar que ante ésta situación, se requiere de “2.300 millones en un plazo de 10 años, con prioridades establecidas”.

Señaló que harán “un sistema que permita gestionar y conocer donde está cada uno de los activos, y luego el fortalecimiento para reducir las pérdidas del sistema de distribución que está por encima de 20% que es inadmisible. Y por otro lado evitar los cortes de energía y si hay, que se pueda responder lo más pronto posible”, indicó.

Destacó que más del 99% de la población cuenta con el sistema interconectado nacional, pero con líneas precarias que generan costos, por cuya razón se irá regularizando en la medida de lo posible. “Hay unos 5.000 kilómetros prioritarios  que vamos a tratar de hacer el año que viene”, anunció.

ACUERDO CON ITAIPU
En cuanto al convenio firmado con la entidad binacional Itaipú, el ing. Pedro Ferreira informó que la Ande presentó un paquete de alrededor de 100 millones de dólares, para que la entidad elija lo que esté acorde con su política institucional. Incluye la automatización de los sistemas, conversión de líneas que son de auto ayuda y que deben pasar a líneas normalizadas por la Ande; automatizar el fortalecimiento de algunas aéreas específicas que son importantes para la represa del este, Hernandarias, Ciudad del Este, Franco y otras áreas aledañas”, puntualizó el ing. Pedro Ferreira.