(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Argentina aplicará impuesto transitorio a las exportaciones

El presidente argentino Mauricio Macri anunció un fuerte ajuste que contempla la reducción del número de ministerios y la aplicación de impuestos a las exportaciones para afrontar la situación de emergencia económica y financiera, medidas que inicialmente no tuvieron un efecto positivo en el mercado.
“No podemos seguir gastando más de lo que tenemos”, señaló Macri en un discurso de más de 25 minutos. Macri adelantó que le pedirá a quienes “tienen más capacidad para contribuir, —los exportadores— que su aporte sea mayor”.

“Sabemos que es un impuesto malo que va en contra de lo que queremos fomentar, que son más exportaciones (...) pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, puntualizó Macri.

También confirmó una reducción de nueve ministerios que componen el Gabinete. Serán 10 carteras en total. Dante Sica será ministro de Producción en una cartera que englobe a Trabajo, donde Jorge Triaca seguirá como secretario, y a Agroindustria, donde continuará Miguel Etchevehere. Andrés Ibarra fue confirmado como vicejefe de Gabinete, debajo de Peña. Fueron desplazados Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que se desempeñaban como asesores del jefe de Gabinete.

En Economía encabezará Dujovne, con Javier Iguacel como secretario de Energía. Pese a las versiones de su salida, Jorge Faurie continuará como canciller. También se mantendrán en sus cargos Oscar Aguad, en Defensa; Patricia Bullrich, en Seguridad; Germán Garavano, en justicia; y Guillermo Dietrich, en Transporte.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social quedará a cargo de Carolina Stanley, secundada por Adolfo Rubinstein como secretario sanitario. Educación absorberá a Cultura y Tecnología, donde seguirán, como secretarios, Pablo Avelluto y Lino Barañao. Así, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del presidente de la nación.

Impuestos a la exportación
En conferencia de prensa posterior al discurso de Macri, Dujovne detalló un nuevo impuesto generalizado a las exportaciones “transitorio” —que se aplicará en el 2019 y el 2020— y que será de 4 pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Es decir, se trata de una nueva tasa de 10% sobre las exportaciones primarias y otra de 7,5% para las exportaciones con valor agregado. Con el tributo (impuesto), el gobierno pretende reducir 1,1% el PIB y aumentar la recaudación adicional hasta 68.000 millones de dólares en el 2018 y a 280.000 millones en el 2019.

Medidas no salvan al peso
El mercado financiero de Argentina bajó por la desconfianza de los inversionistas a las nuevas promesas del gobierno.

“Los anuncios están en línea con lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso es que la mayoría (de los inversionistas) no le cree al gobierno”, dijo un agente financiero de la banca privada.

El peso argentino cerró con una pérdida de 3,14%, a 38,00/38,20 por dólar, tras rebotar en un piso intradiario de 38,80 unidades.

El Banco Central salió a vender 100 millones de dólares hacia el cierre del mercado, con la idea de ayudar a mejorar el tipo de cambio. La operación tuvo un precio promedio de 37.9780 pesos.

Argentina contagia; dólar cerró en $684,80
Peso chileno vive su devaluación más grande desde junio del 2016
El dólar en Chile comenzó la jornada con los inversionistas atentos a lo que iba a suceder al otro lado de la cordillera con el esperado discurso que daría el presidente Mauricio Macri, en el cual anunciaría una serie de medidas para enfrentar la crisis de la moneda.

Las palabras no convencieron al mercado y el peso chileno también sufrió las consecuencias.

La cotización del dólar en Chile revirtió las leves pérdidas de las primeras operaciones del día y terminó subiendo en 1,8 pesos (o 0,26%) con respecto al cierre del viernes. Esto lo dejó ubicado en los 684.80 pesos, su mayor valor desde el 16 de junio del 2016, cuando alcanzó los 689,3 pesos.

Pese a que Macri anunció un plan de ajuste fiscal que busca mejorar las golpeadas finanzas estatales de Argentina, el peso se está desplomando nuevamente en ese país, borrando las ganancias del rebote del viernes.

Como ha sucedido con la volatilidad, el pobre desempeño del peso argentino y la lira turca, de pasada, está impactando al segmento de monedas emergentes en general y a las latinoamericanas en particular. Es más, la segunda moneda que más cae en el mundo en este momento es el real brasileño. Además, cifras débiles del sector manufacturero en China presionaron al cobre a la baja, apoyando la depreciación del peso chileno frente al dólar. “La caída del peso chileno viene lastrada por la depreciación de las monedas emergentes, destacando la incertidumbre en Turquía, la preocupación de las elecciones de Brasil en octubre y la crisis en Argentina”, destacó desde XTB Latam el analista Daniel Meriño. (Diario Financiero/Chile)