(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de septiembre de 2018

Argentina bajará de categoría a varios ministerios para reducir gastos

El Gobierno argentino oficializará hoy lunes la reducción de ministerios, la remoción de sus titulares y la salida de figuras clave de la gestión, como los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Pero también, en una conferencia de prensa que encabezarán Marcos Peña y Nicolás Dujovne, se informará acerca de la aplicación de retenciones a las exportaciones y otras medidas económicas que el ministro de Hacienda y Finanzas presentará en Washington el martes, cuando se reúna con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en medio de una creciente crisis cambiaria, que provocó en el último cuatrimestre un alza del dólar de casi 100%, desde 20 pesos hasta 39 y tocando un techo de 42 pesos el jueves pasado.

Desde el viernes se sucedieron una serie de encuentros entre el presidente Mauricio Macri y su equipo de coordinación, al que se sumaron también representantes de otros ministerios, además, figuras externas de Cambiemos, como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y, por teléfono, la socia de la alianza oficialista, la diputada Elisa Carrió.

El gobierno tomó la decisión de eliminar al menos un tercio de los 19 ministerios vigentes. El número exacto y cuáles serán las carteras es difuso, pero se cumplirá una premisa que se viene planteando desde mediados de junio, cuando se remplazaron a los ministros de Producción y Energía: “Mauricio quiere una estructura de 10 o menos ministerios”.

Reestructura
En esa línea, hay varias confirmaciones, según le confiaron a El Cronista. Ministerios como Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura, Turismo y Agroindustria, dejarán de ser tales y se convertirán en secretarías. Modernización, además, podría correr la misma suerte. No obstante, ninguna de las fuentes de esas carteras dieron como oficial esa información.

Los dos ministerios de mayor peso que podrían perder ese rango son Salud y Trabajo, que pasarían a formar parte de Desarrollo Social y Producción, respectivamente. Se trata de dos de las áreas que mayores fondos del presupuesto reciben.

Energía, durante los dos años y medio de gestión de Juan José Aranguren, también podría bajar de jerarquía y ser absorbido por Transporte. Lo sorpresivo, en este sentido, sería que hace apenas dos meses y medio se designó a Javier Iguacel en ese cargo, en remplazo, precisamente, de Aranguren.

Paquete de medidas
En busca de darle calma a los mercados y a la creciente crisis cambiaria, el gobierno tiene definido recurrir a la aplicación de retenciones a las exportaciones, a la soya y a otros productos, que se presentarán hoy lunes, en la conferencia de prensa que encabezarán Marcos Peña y Nicolás Dujovne, previo al viaje de este último a Washington.

Además, hasta el sábado por la noche, seguía en estudio la posibilidad de aplicar un impuesto a los consumos en el exterior y de promover una serie de medidas de respaldo a los sectores más postergados, como congelar los precios para alimentos de primera necesidad.

Precio del combustible sube hasta 12%
Pese a que los argentinos tuvieron un respiro el viernes con una recuperación de casi 5% de su moneda tras derrumbarse 20% en dos días, esto repercutió en los precios de los combustibles.

Desde el sábado los conductores que llegaron a estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se encontraron con nuevos precios en los combustibles. Las empresas YPF y Shell decidieron las alzas que en algunos casos llegan hasta 12 por ciento.

En el caso de YPF las alzas ya estaban acordadas con el gobierno y es la tercera vez en menos de un mes que la empresa avanza con una suba en sus productos.

El aumento será de 2,5% para la gasolina super, así quedará en 30,34 pesos, y de 2,13% para la Infinia, pasando a 36,42 pesos. En el caso del gasoil, el común aumentará 1,4% a 26,38 pesos y el premium, 1,7% a 31,65 pesos.

Por su parte, en el caso de Shell, el alza de los precios se debe a reajustes por cambios en la carga impositiva, pero a eso se suma el impacto del alza del dólar en la última semana.