(Sin fines de lucro)

jueves, 20 de septiembre de 2018

Autoridades analizan proyecto de Ley de salario mínimo a domésticas

La Ministra Carla Bacigalupo participó de la reunión de la Comisión de Justicia y Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el Dr. Raúl Latorre, donde se discutió el proyecto de Ley que modifica el art. 10° de la Ley de Trabajo doméstico y que tiene media sanción en el Senado.

La titular de la cartera de Trabajo presentó la postura institucional respecto al proyecto de ley con media sanción que pretende establecer el salario mínimo de domésticas al 100% del SML vigente, igualándolo al ingreso mínimo de los trabajadores en general.

Bacigalupo resaltó la importancia de garantizar todos los derechos de las trabajadoras domésticas, incluyendo la equiparación del salario mínimo pero precautelando la empleabilidad del sector a través de medidas que incentiven la contratación de trabajadoras de manera formal y que no induzcan al desempleo o contribuyan a incrementar la informalidad.

Recalcó la necesidad de formalizar a este colectivo de trabajadores, atendiendo que actualmente el 96% de los ocupados domésticos no cuentan con un seguro social y que luego del incremento del salario doméstico del 40% al 60% del salario mínimo, se registró una salida del Instituto de Previsión Social de varias trabajadoras, debido a la incapacidad de pago que tienen los patrones para absorber dichos incrementos.

Enfatizó además en la necesidad de establecer medidas progresivas del aumento del salario para que el mercado pueda adecuarse a las normativas legales y que la realidad socio-económica vaya de la mano con el marco jurídico que se pretende establecer.

Actualmente el 30% de las trabajadoras que se emplean en el sector están percibiendo un salario inferior al mínimo legal vigente y además gran proporción de las mismas está trabajando menos de 32 horas a la semana.

El Diputado Raúl Latorre mencionó que es necesario escuchar a los sectores y que la próxima semana se convocará a una audiencia pública para discutir sobre el aumento de salario del sector doméstico.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acompañará las discusiones sobre el aumento del empleo doméstico la próxima semana para dilucidar las dudas y escuchar los sectores sobre su postura respecto al proyecto de Ley que hoy tiene media sanción en Senado.