(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de septiembre de 2018

BCP detecta continua recuperación del crédito en guaraníes


Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron el informe de Indicadores Financieros de julio 2018, resaltando los comportamientos del crédito en moneda nacional con crecimiento del 14% interanual, y una tendencia a frenarse de los depósitos en moneda local, que sin embargo mostró crecimiento del 10,9%.


Los créditos continúan con la senda de recuperación observada desde mediados del 2017. Así, a julio de 2018, el crédito en moneda nacional (MN) crece a una tasa interanual de 14,0%, mientras que el crédito en moneda extranjera (ME) aumenta a una tasa del 7,1%.

Los depósitos en MN, si bien han acompañado la evolución del crédito, desde el mes de diciembre de 2017 muestran una tendencia de desaceleración en términos de crecimientos interanuales. No obstante, al mes de julio de 2018 la tasa de crecimiento interanual fue de 10,9%.

En cambio, en ME después de un largo periodo de crecimiento interanual se observó una caída del 2% en el mes de julio, que puede estar relacionado a un componente estacional.
Por su parte, las tasas de interés activas del sistema bancario, tanto en MN como en ME, registran niveles por debajo de las tasas observadas en los dos últimos años.

Así, en el mes de julio de 2018 el promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario fue 15,56%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ubicó en 4,22%. Agencia IP