(Sin fines de lucro)

martes, 18 de septiembre de 2018

Cancillería buscará aprobación de estudio para desarrollo de Hidrovía Paraguay-Paraná


El canciller Luis Castiglioni anunció que se iniciarán las tareas necesarias para volver a tratar la aprobación del acuerdo para el estudio de un plan maestro sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná.


El plan maestro será posible mediante una consultoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés),  a partir de un memorándum de entendimiento firmado con el Gobierno paraguayo a finales del año 2016.

Este acuerdo precisa de la aprobación del Congreso, que en su momento no fue obtenido, por lo que el canciller informó que iniciará los trámites necesarios para la aprobación.

Señaló que es de fundamental importancia contar con el plan maestro de manera a tener la hidrovía que se pretende: de 24 horas de navegabilidad, con apoyo satelital, logística y puertos adecuados, dijo en declaraciones a la prensa este lunes.

Agregó que un inconveniente principal es la falta de información sobre el proyecto y lo que contempla la consultoría a realizar por el Usace.

Castiglioni informó que solicitó al embajador de los Estados Unidos, Lee McCleeny, que regresen al Paraguay expertos para reunirse con los congresistas. También afirmó que realizará el lobby correspondiente con los senadores.

Al momento de la firma del memorándum, el Gobierno argentino expresó su desacuerdo por los trabajos que se puedan realizar en la vía fluvial compartida. Castiglioni adelantó que mantendrá conversaciones con el canciller argentino, Jorge Faurie.

Recalcó que la Usace es un organismo con mucha experiencia en proyectos similares y citó a la actual hidrovía de los ríos Mississippi y Missouri, en los Estados Unidos, como ejemplo de su aporte en el tema.