(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de septiembre de 2018

Comisión Técnica Económica Tributaria presentó recomendaciones

La Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) presentó su Informe Final, en el que propone establecer un mecanismo de blindaje para una eventual recaudación adicional que pudiera generarse. La sugerencia es para asegurar que la recaudación adicional pueda ser utilizada únicamente en inversiones sociales consideradas prioritarias por el Estado, como educación y salud.


En el marco del compromiso de la transparencia internacional y de la lucha contra la evasión fiscal, también insta a propiciar el intercambio de información bancaria y sobre beneficiarios últimos entre las administraciones tributarias, así como reordenar lo concerniente a la aplicación de las sanciones a los infractores de las normas tributarias.

Los miembros de la Comisión sugieren la necesidad de avanzar en la búsqueda de una mayor recaudación, mediante los impuestos directos, con mayor equidad y progresividad, evitando subas de tasas impositivas en una primera etapa. 

En este contexto acordaron ciertas recomendaciones sobre los impuestos específicos tales como el Impuesto a las Rentas de las Empresas (IRACIS), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Cabe destacar que la CTET ha realizado un análisis exhaustivo del sistema impositivo vigente, con una visión integradora y técnicamente pluralista con una propuesta de lineamientos tendientes a la modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

Conforme lo establece la Resolución MH Nº 231 del 4 de julio de 2018 de creación de la CTET, la misma cumple en poner a conocimiento de la opinión pública el resultado de sus deliberaciones en la siguiente dirección: https://bit.ly/2QnN2vt. Igualmente elevó al Poder Ejecutivo el conjunto de dichas recomendaciones.

La Comisión está integrada por representantes especializados del sector público, privado, expertos nacionales e internacionales y ex-ministros de Hacienda, presidida por el Ministerio de Hacienda y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Estado de Economía. La presentación de las conclusiones fue realizada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.