(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de septiembre de 2018

Contribuyentes del IRP deben presentar sus declaraciones juradas en octubre

Del 7 al 25 de octubre, los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) deben presentar sus declaraciones juradas y realizar el pago correspondiente al ejercicio 2017, según el Calendario Perpetuo, ya que este fin de setiembre vence el plazo de prórroga establecido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).


Igualmente, durante esta semana se trabajará en un nuevo decreto para facilitar la liquidación de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, según el acuerdo al que llegaron autoridades de la SET con gremios de contadores y empresarios para la liquidación de este impuesto, indicó el viceministro Fabián Domínguez. 

Los puntos acordados consisten en el criterio a ser aplicado a la deducibilidad de las acciones, criterio a ser aplicado adicionalmente al reconocimiento de la inversión o de los egresos relacionados a la inversión, y el arrastre de pérdidas, informó la SET.

El IRP, además de ser una herramienta que promueve la formalización, puede ser un importante instrumento para lograr una mayor equidad fiscal. A la vez, permitirá una mayor recaudación impositiva para impulsar el desarrollo e incremento de los bienes de capital y de infraestructura que el Estado requiere para el beneficio de la ciudadanía.

La Administración Tributaria seguirá desarrollando los programas de capacitación a nivel nacional, tanto para los contribuyentes del IRP, los profesionales contables, estudiantes y la ciudadanía en general para ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes y así facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.