(Sin fines de lucro)

martes, 25 de septiembre de 2018

El FMI otorgará otro préstamo a la Argentina de USD 5.000 millones

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “a días” de cerrarse. Mientras el presidente Mauricio Macri sigue sumando apoyo político con mandatarios en la ciudad de New York, surgió la noticia de que el entendimiento con el organismo de préstamos internacional ya tendría un número: entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

La cifra dista mucho de los 20.000 millones a los que se venía haciendo referencia en conversaciones informales con miembros de la Casa Rosada y, aunque los funcionarios de la delegación argentina que acompañan a Macri aseguran “desconocer” el número final, crecen las especulaciones de que sería el de menor monto.

Tanto es así que fuentes de la comitiva del presidente en Estados Unidos señalaron que “aunque no está confirmado, esa cifra (5.000 millones) es mucho más cercana a la realidad que 20.000 millones”.

Ampliará swap con China
Por otra parte, Argentina y China acordaron una ampliación del intercambio de monedas (swap) por hasta 9.000 millones de dólares, puntualmente para reforzar las reservas.

Se trata de una ampliación del entendimiento alcanzado por los bancos centrales de ambos países en octubre del 2014, cuando se negoció un intercambio equivalente a 11,000 millones de dólares. Las negociaciones con el gigante asiático son llevadas en paralelo a la búsqueda del nuevo acuerdo con el FMI para la ampliación del crédito de 50.000 millones pactado en junio.

El gobierno de Mauricio Macri viene intentando abrir negociaciones con China desde principios de junio pasado, aunque esto quedó en suspenso durante tres meses por la salida de Federico Sturzenegger de la autoridad monetaria. Esas negociaciones fueron confirmadas por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por el Reino Unido y Nueva York.

Un swap (o intercambio, en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas.

La operación no se realiza de forma inmediata sino que se efectúa en cuotas, es decir, montos y fechas previstas a lo largo de un periodo acordado.

La idea de la administración de Macri es reforzar el acuerdo de intercambio de divisas por el equivalente a 11.000 millones de dólares entre el Banco Central y el Banco Popular de China que se prorrogó el año pasado.

Todas estas negociaciones se abrieron después de que el Banco Central viera caer sus reservas en forma abrupta en pocos meses producto de la crisis cambiaria.

Crisis dispara crecimiento de Uber
En medio de la crisis que golpea el país y una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo en Uber, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45,000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de Desarrollo de Negocios de la compañía en Argentina.

“Lo que suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación —que podría superar 40% anual—, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina. (Con información de Reuters)