(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Gobierno apostará a la digitalización de sus servicios consulares


El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, anunció este martes que modernizarán y digitalizarán todos los servicios consulares para acabar con la lentitud de algunos procesos burocráticos. 


“Vamos apuntar a la modernización y digitalización de todos los servicios consulares, acabar con los sistemas obsoletos que permiten la manipulación y deshonestidad”, informó Castiglioni durante la presentación del Plan Administrativo y Financiero de los primeros 100 días que se realizó en la sede de la Cancillería.

Aseguró que durante su administración los procesos se harán con mayor rapidez, mediante la implementación de la tecnología y la “absoluta transparencia”, subrayó.
“Vamos a consolidar el sentido de honestidad y responsabilidad en esta casa y pueda ser emulado por otras instituciones”, añadió al respecto.

El canciller instó a los funcionarios a administrar con alto sentido de transparencia y de responsabilidad los recursos públicos, para que la Cancillería sea un “modelo de administración”, reiteró.

En otro momento lamentó que muchos de las dependencias con que cuenta el Ministerio, tanto dentro como fuera del país, estén en tan malas condiciones edilicias, expresando el compromiso de trabajar para ponerlos en condiciones.

En ese sentido citó como ejemplo el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, ocurrido el domingo último, por supuesta falta de mantenimiento del edificio. En el lugar, se hallaban más de 20 millones de piezas antropológicas y una biblioteca de más de 530.000 títulos.
“Se trata de una tragedia que afecta a toda la humanidad, perder un acervo de esas características y parte de nuestra historia es desgarrarnos nosotros mismos”, expresó.

La viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Casilda Schneider, informó acerca de la situación financiera de la institución que tiene un déficit de más de 54.000 millones de guaraníes y con obligaciones pendientes de pagos que superan los 37.400 millones de guaraníes.

Sobre el punto explicó que para poder solucionar los “inmensos problemas” se realizó un plan con la finalidad de regularizar la situación financiera y patrimonial de la institución.
Manifestó que se trabajará con la Dirección de Asuntos Consulares que cuenta con 71 bocas de ingreso a nivel nacional y en el exterior a fin de elaborar estrategias que permitan aumentar los ingresos consulares.

“La auditoría interna institucional y el Departamento de Rendición de Cuentas trabajarán en la regularización de los respaldos documentarios de las obligaciones pendientes de pagos por más de 37.400 millones de guaraníes”, añadió.

Agradeció a su equipo por el compromiso y la confianza del canciller Castiglioni por su apoyo, señalando que mediante un trabajo conjunto se podrá resolver los inconvenientes financieros con que cuenta la institución.