(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de septiembre de 2018

Gobierno favorecerá a Mipymes con simplificación de trámites y formalización

El viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, anunció que simplificarán trámites para facilitar la operación de las pequeñas y medianas empresas, e insistirán con la formalización para posicionar al sector en el mercado local.


Godoy comentó que desde que asumió la administración de la institución visitó las diferentes industrias, encontrando un gremio que hace un “trabajo encomiable”, y que desde el Estado hay muchos aspectos por mejorar, principalmente en los tramites que son, en su mayoría, son muy burocráticos.

“Hay tramites difíciles de encarar porque son complejos o costosos y al tener trabas para formalizar las operaciones también los tienen para comercializar sus productos”, refirió en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido se comprometió a trabajar de manera interinstitucional para facilitar la formalización de las empresas, lo que a su vez permitirá encontrar mercados más estables y mejorar la comercialización de los productos del sector.

Manifestó que la industria alimenticia tiene un gran potencial de crecimiento, reflejada en el hecho de que sus productos tienen cada vez más presencia en el mercado nacional. “Esa es la línea que queremos ir fortaleciendo con nuestro trabajo”, subrayó al resaltar que actualmente Paraguay procesa jugos, dulces y alimentos elaborados que están siendo comercializados en Asunción y en las ciudades más importantes del país.

Posicionar los productos paraguayos en el mercado nacional, requiere de un trabajo interinstitucional encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que se está llevando adelante mediante el Plan Nacional de Mipymes.

En ese sentido se anuncia la realización de un foro en el que intervendrán referentes del sector público y privado, sociedad civil y organizaciones internacionales, para establecer las líneas estratégicas relacionadas principalmente a la formalización y a simplificar los trámites e incorporar tecnología para hacerlo más rápido y transparente.

“Tenemos un trabajo arduo y los resultados se empezarán a ver en los próximos seis meses a un año, porque primero necesitamos simplificar algunas regulaciones que están establecidas por resolución y decretos, luego de ese procedimiento pasar a la tecnología y así sucesivamente”, detalló.

El funcionario estatal reconoció que en el país hay muchas empresas que operan de manera irregular, ya que ni siquiera están cuentan con el Registro Único del Contribuyente (RUC). También hay otras medianamente formalizadas, es decir tienen este requerimiento sin embargo no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) para la contratación de personal y tampoco cuentan con patente comercial, por ende no pueden trabajar en la formalización de sus productos.

“La primera barrera que tenemos que derribar es la del acceso a la información y en eso vamos a trabajar mucho más rápido para que todo microemprendedor que quiera desarrollar un negocio en el país tenga claro el camino para formalizar sus operaciones y luego insistir en reducir la burocracia y empezar a derribar barreras arancelarias que actualmente tenemos”, sostuvo finalmente. AGENCIA IP