(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Hacienda llevó a cabo con éxito la octava subasta de Bonos del Tesoro

El Ministerio de Hacienda realizó en la víspera la octava subasta de Bonos del Tesoro del año en el marco de las Leyes N° 6026/2018, “Que define el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018”, y N° 5675/2016 “Que aumenta el capital integrado del Crédito Agrícola de Habilitación y autoriza la emisión de Bonos del Tesoro Público”.


La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas una reapertura de un título con las siguientes características: ver cuadro

La colocación fue adjudicada sobre la par y en consecuencia se obtuvo una tasa de rendimiento menor a la tasa nominal, igual a 6,31%. Además, se recibió una demanda superior en 2,21 veces los bonos ofertados. Estos resultados demuestran la confianza del mercado hacia los títulos ofertados por el Gobierno, lo que es un reflejo de la sólida gestión económica, el bajo nivel de deuda y la prudencia fiscal.

Con la adjudicación realizada en la presente subasta, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 649.555 millones (USD 111,1 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico. Los recursos obtenidos son destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el presupuesto del presente año. 

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

La próxima subasta será el 23 de octubre de 2018, de acuerdo al calendario establecido, en la cual se tiene prevista la emisión de un nuevo Título a un plazo de 10 años, con lo que se busca poder dar mayor profundidad al mercado financiero, generar una curva de rendimiento de referencia más completa y atender las preferencias de los distintos inversionistas.