(Sin fines de lucro)

martes, 4 de septiembre de 2018

La ANDE invertirá US$ 100 millones en líneas de distribución eléctrica


El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, informó que la institución invertirá 100 millones de dólares para mejorar y reforzar las líneas de distribución eléctrica del área metropolitana, proyecto contemplado en el Plan Maestro de Obras de la institución.


Ferreira mencionó que en los próximos meses se iniciará el proceso de ejecución de la licitación pública internacional ANDE N° 1207/2017, que ya fue adjudicada a seis empresas contratistas por un monto total de 102.256.624 dólares que será financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El trabajo contempla el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución del Área Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los centros de distribución que serán beneficiados con la ejecución de las obras de mejoramiento son los de Puerto Sajonia (PSA), San Lorenzo (SLO), Puerto Botánico (PBO), Tres Bocas (TBO), Luque (LUQ) y Lambaré (LAM).

En un plazo previsto de 36 meses, las empresas contratistas adjudicadas realizarán el cambio de 1068 kilómetros de conductores de media tensión, desnudo a protegido, 1068 kilómetros de conductores de Baja Tensión, desnudo a preensamblados y el refuerzo en 370.394 kVA en Puestos de Distribución ubicados en diversas zonas de la capital y el departamento Central.

El presidente de la ANDE, aclaró que se implementará mucha tecnología en los próximos años  con el fin de revertir o evitar las interrupciones en el suministro eléctrico, trabajo que no es automático sino gradual, y que los resultados podrán ser visibles en un período de 2 a 3 años.

En una etapa posterior, se construirán más líneas de distribución subterráneas, que aunque tienen un costo 10 veces superior a las líneas aéreas, a largo plazo será una solución para disminuir, en lo posible, las interrupciones del servicio eléctrico, principalmente las ocasionadas durante eventos climatológicos, aclaró Ferreira.

Finalizó recordando que además que existe un proyecto para instalar operadores remotos de las redes, para posibilitar que la respuesta ante una interrupción del servicio sea a distancia y automatizada.