(Sin fines de lucro)

martes, 4 de septiembre de 2018

La SET aumentó recaudaciones en 4,3% hasta el cierre de agosto


Al cierre del mes de agosto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un incremento acumulado del 4,3 por ciento en las recaudaciones, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento representa un monto de 378.000 millones de guaraníes (unos 67 millones de dólares) de incremento.


En el mes de agosto, la Administración Tributaria recaudó 915.227 millones de guaraníes lo que significó una disminución del 4,7% comparado con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 9.196.454 millones de guaraníes en lo que va del año.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, esa variación positiva se atribuye principalmente a la coyuntura económica regional que afecta a la economía del país, a pagos extraordinarios de impuestos de algunos grandes contribuyentes ingresados en el año anterior y al traslado del vencimiento del Impuesto a la Renta Personal al mes de setiembre.

La institución tributaria también señala un “efecto inmediato” en el nivel de recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, del trabajo conjunto entre esta institución y la SET, dispuesto por el gobierno asumido el 15 de agosto pasado. Esta medida también incidiría positivamente en la SET en los próximos meses.

Otros factores que justifican la mayor recaudación son la intensificación de los controles tributarios, notificaciones masivas sobre incumplimientos específicos, entre otros.

Asimismo, en este mes se están evaluando otras medidas en contra de la evasión impositiva y para mitigar el efecto de la situación económica regional, que seguirá afectando a nuestro país, según anunció la SET.