(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de septiembre de 2018

MIC establece prorroga de un año para homologación de celulares

El Ministerio de Industria y Comercio aplazó por un año la vigencia de la resolución 410 de fecha 10 de abril del 2017, que reglamenta el decreto 6.832, referente a trámites para el registro de importadores, licencia previa automática y no automática, certificado obligatoria de aparatos celulares y sus partes y placas madres sola o incorporada a equipos.


Se trata de la resolución 900, de fecha 21 de septiembre del 2018, que aplaza el cumplimiento de los incisos 8 y 9 del artículo 5 y el inciso 4 del artículo 7 de la resolución 410. La medida es una respuesta a un pedido realizado por la Fedecamaras y la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay, (CIEEP).

Este sector cuestiona la lentitud que la vigencia de esta resolución significará para el proceso aduanero, tiempo, que aseguran no tienen, por el nivel de dinamismo que tiene el comercio de frontera. Además señalan que se debe diferenciar los teléfonos destinados para el mercado interno y externo. Los que vienen a las tiendas de comercios de frontera, van directa al exterior, o sea no se queda en el país.

Al respecto el considerando de la resolución 900/2018 del MIC, señala que es necesario disponer de un plazo adicional para que los importadores puedan completar sus tramitaciones ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del Certificado de Homologación de los Aparatos Telefónicos Celulares Móviles y la Constancia del Registro de los Listados de IMEI (International Movile Equipment Identity) de los celulares, así como la constancia del registro de los listados de IMEI de las placas madres.  

Menciona además que el 17 de septiembre el MIC mantuvo reunión con la Conatel, donde esta institución aclaró que las normas europeas y americanas, son requisitos necesarios para la homologación de los aparatos móviles.


Es así que el MIC, decide conformar una mesa de trabajo con representantes del Fedecamaras, Cieep y el Centro de Despachantes de Aduanas y la Dirección Nacional de Aduanas, a fin realizar un mejor análisis de la situación y consiguiente búsqueda de una solución legal armoniosa para el comercio de estos productos, requiriéndose de una prórroga mientras se llevan a cabo dichos trabajos.