(Sin fines de lucro)

sábado, 1 de septiembre de 2018

Ministerio de Industria y Comercio con mirada puesta en la inversión para crear oportunidades


La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, aseguró que las industrias creativas y mesas sectoriales serán ejes clave para potenciar la industria paraguaya y generar empleos. De igual manera, se refirió a los emprendimientos a favor de la legalidad y la lucha contra lo informal.


Para eso, buscaran trabajar de cerca con el sector empresarial del país, con servicios que faciliten los trámites para que todo el sector productivo empresarial siga con la política de expansión del negocio.

“Nuestro desafío por un lado es atender a la industria ya instalada quienes ya apostaron a Paraguay, tienen un andamiaje, tienen gente trabajando para ellos y demás y sin embargo tienen mucho desafío en la competitividad de su sector”, dijo Cramer en entrevista para Paraguay TV HD.

Resaltó en ese sentido la importancia de las mesas sectoriales de Rediex, que realizan un acompañamiento más cercano para aumentar su competitividad, servicio que al juzgar por sus palabras, será potenciado para lograr los vínculos estratégicos.


Habló además de la atracción de las nuevas inversiones con énfasis en aquellas que hacen mucho a contribuir con la imagen del país, es decir, que además de crear empleo sirva como carta de presentación para capitalistas del exterior.

Por otra parte, se refirió de manera especial a las Mipymes, para lo que el Viceministerio será importante para desarrollar las políticas públicas a favor de estos pequeños emprendimientos mediante programas que incentiven la instalación o el crecimiento de estas empresas.

“Existen una diversidad de Mipymes actualmente, para ello vamos a sistematizar eso, potenciaremos lo que es el sistema nacional de Mipymes, ensamblaremos todas las cooperaciones en el plan nacional de promoción de las Mipymes de manera a concentrar toda la oferta pública de ese sector”, comentó.

Los esfuerzos del MIC también serán direccionados a la llamada “economía naranja”, o todo lo que tiene que ver con industria creativa, donde las expectativas de crecimiento según datos oficiales que maneja la ministra Cramer son verdaderamente sorprendentes.

Y el último eje, la modernización del Ministerio, con estratégica aplicación de tecnología para agilizar y afianzar la gestión, y la creación de un centro de información que el Estado pueda ofrecer a través de esta plataforma digital.

En cuanto al contrabando, precisó que no hubo mucha presión en estos años con respecto a la diferencia cambiaria, lo que según porcentajes que se manejan en la actualidad, se instala como una amenaza que pueda incentivar el comercio ilegal, flagelo que será confrontado con trabajos interinstitucionales permanentes.

Resaltó al final lo relevante de la maquila, y la calificó como una herramienta muy importante para la economía, con 15.000 puestos de trabajo formales, en 160 empresas, que serán atendidas sin descartar la posibilidad de ampliar los rubros que puedan llegar al país. Agencia IP