(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ministra del MIC asistió a la posesión de mando de nueva autoridad de Dinapi

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer participo de la posesión de cargo del designado director de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual-Dinapi, Joel Talavera, en las oficinas de la citada dirección. 


“Que si bien la estructura orgánica del Estado paraguayo hace que la Dinapi tenga un vínculo con el Ministerio de Industria y Comercio, es también verdad que la institución ha cobrado suficiente fuerza para ser independiente, para ser autárquica, con un andamiaje propio. Desde el MIC, somos colaboradores, colegas, compañeros de trabajo y nuestra función es tratar de facilitar el trabajo, al compañero Joel en este caso, para que desempeñen sus funciones de la mejor manera, conforme lo estipulan las leyes y conforme lo requiera también el señor Presidente de la República”, señaló a ministra.

Igualmente se refirió a que dentro de lo que son los ejes del Gobierno, a través de lo que es el Ministerio de Industria y Comercio, la Economía Creativa  ocupa un lugar preferente. “Ha estado en todos nuestros discursos desde el día 1. Está inclusive en la propia agenda de la Primera Dama, del ministro de Hacienda. Esa economía creativa, esa industria tiene que ver con ustedes, con lo que ustedes hacen". 

"No vamos a poder crecer en relación a la economía creativa, la industria naranja en general, sin una Dinapi fortalecida, fuerte, trasparente y ágil, por tanto dependemos profundamente para nuestro trabajo de que esta dirección tenga una mayor evolución en su institucionalidad, en sus procesos, en su trasparencia y sobre todo en una agilidad que acompañe lo que el mercado hoy necesita. Por tanto, hago votos para que el director tenga una gestión exitosa, y que desde dentro de la institución le den todo su respaldo, su apoyo y seguramente, con buen criterio él sabrá quitar lo mejor del equipo que le toca dirigir”, añadió.

Haciendo hincapié en la premisa de poner al MIC como guía, no como vinculo ni como ministros de la Dinapi, la ministra Cramer enfatizó, “de ninguna manera  esa es la  relación institucional. Se lo dije a muchos de ustedes o a algunos que han llegado hasta nosotros en estos días, tenemos franca relación de compañerismo con la Dinapi y vamos a trabajar juntos en el desarrollo de la economía creativa  que nos importa muchísimo”, subrayó.

Ejes de trabajo

A su vez el nuevo, el director designado, Joel Talavera agradeció al Presidente de la República, Mario A. Benítez, por la confianza en su persona para desempeñar el cargo. “Un alto honor y prestigio para mí. Siento un placer y honor poder servir a mi país”

Seguidamente detalló puntualmente los cinco ejes en que basará su trabajo:
-Lucha frontal contra la piratería y la falsificación, al respecto expresó que dotará a la Dirección correspondiente con mejores recursos, “no solamente lo que hace a la estructura, sino también al equipo humano: Es una necesidad combatir contra este flagelo”, puntualizó.
-Reducir la  morosidad, “pues la institución debe ser ágil, dinámica, dar respuestas lo más rápido posible a los reclamos, a las solicitudes de los agentes de Marcas, que son colegas que están coyunturalmente del otro lado del mostrador”, añadió.

-Trabajar con los procesos de informatización para la gestión electrónica. “Tenemos entendido que estamos en un proceso bastante avanzado en ese sentido, pero nuestro objetivo y nuestra meta es llegar al 100% y que podamos acceder electrónicamente, como en otras instituciones a todo lo que hace al andamiaje administrativo por la red, obviamente para dar claridad y trasparencia a la gestión administrativa”.

-La lucha frontal contra la corrupción,  que es uno de los principales objetivos de la Dinapi. “Siguiendo la línea que ha marcado el Presidente de la República, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción  en ninguno de los estratos”, enfatizó.

Destacó que dan inicio a un proceso donde se trabajará en forma conjunta, todos los funcionarios de la institución, pues apostarán a la institucionalidad, y de la mano con los agentes de marcas. “Ellos son colegas que están trabajando en el ejercicio de la profesión. Todos juntos poder llevar esta institución que es cada vez demanda más y mejores objetivos”, acotó.


Finalmente, expresó que implementará una política de puertas abiertas y, en su animó está el de  resolver cualquier tipo de controversias. “Tengo para ofrecer mucha honestidad y coraje para asumir las decisiones que tengamos que tomar; a la vez de mucho trabajo y dedicación, por sobre todo transparencia en la gestión”.