(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Paraguay defiende la integración regional para hacer frente a desafíos comunes


El presidente Mario Abdo afirmó que el Paraguay “apuesta decididamente a la integración regional plena” y a las alianzas como forma de hacer frente a los desafíos comunes con el objetivo de generar bienestar para los pueblos.


El mandatario se refirió a que la región debe trabajar en conjunto para generar riqueza y construir una integración que respete la soberanía e independencia de cada uno de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

“Entendemos que la interacción con el mundo es un elemento primordial para generar desarrollo. Consideramos esenciales las alianzas como una forma de mejorar la integración a nivel mundial”, dijo el presidente en la que fue su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este martes.

Señaló que para hacer frente el escenario mundial actual y los desafíos globales es preciso adoptar estrategias colectivas con responsabilidad común.

“Por ello es imperativo definir: o dejamos que cada Estado busque imponerse y obtener la mayor ventaja de su posición, o trabajamos activamente por la estabilidad y la paz común, mediante el fortalecimiento de los instrumentos multilaterales y la cooperación”, planteó el mandatario.
Abdo Benítez también sugirió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano encargado de deliberar sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel mundial.

El mandatario expresó que el Paraguay aboga por el ingreso de más países en vías de desarrollo dentro del Consejo, de manera a equilibrar su composición, así como aboga por la eliminación total del veto a sus resoluciones por parte de los miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos), a lo que calificó como “un privilegio que ya no responde a la realidad política de nuestros tiempos”.

Desafíos globales

Abdo Benítez se refirió a los desafíos que enfrentan todos los países, como el cambio climático, por lo que instó al cumplimiento del Acuerdo de Paris de 2015, que busca aunar esfuerzos para mitigar los efectos de este fenómeno.

Señaló que como compromiso de Paraguay, el Gobierno impulsará la mejora de su sistema energético nacional, para aprovechar mejor las energías renovables.

También expresó su compromiso con avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), para lo que realizó el llamado para una mayor cooperación en tecnología, conocimientos y creación de capacidades, para cumplir con los Objetivos y llegar al año 2030 con un crecimiento económico inclusivo y desarrollo sostenible.