(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de septiembre de 2018

Paraguay expresará su rechazo a etiquetado uruguayo

El rechazo a un nuevo etiquetado de alimentos, decidido por un decreto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, será la postura en conjunto de los parlamentarios paraguayos y paraguayas, el cual será expresado en la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), a realizarse mañana, en Montevideo. 

Del mismo modo, harán consultas sobre el avance de la aprobación de la ruta San Pedro/Belén, de unos ciento cincuenta kilómetros y que es analizada en instancias técnicas y forma parte del último desembolso del Fondo de Convergencia EstructuraL del Mercosur (FOCEM).

En relación al etiquetado, que es una figura octogonal de color negro y letras en blanco (para productos con exceso de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcares), no discrimina las proporciones, puesto que lleva el mismo tanto un producto con bajo contenido o con alto contenido por lo que, según aducen los expertos, pone a todos los alimentos en una misma condición, cuando están por encima de un rango mínimo, lo cual no refleja la realidad. 

La postura paraguaya es que este precintado fue decidido por fuera de las normas del Mercosur, que respeta el Codex Alimentarium de la FAO, así como representa una traba para arancelaria y, a su vez, una medida unilateral.  El gobierno uruguayo sostiene que su política está sustentada en estudios técnicos de la Organización Mundial de la Salud.

Los voceros de la delegación paraguaya serán, en principio, Blanca Lila Mignarro, Manuel Morínigo y Ricardo Canese. Ya el jueves pasado, representantes de diversas organizaciones empresariales, acompañados de un equipo técnico, expusieron y ratificaron ante los parlamentarios locales su disconformidad con dicha decisión del gobierno uruguayo.

En aquella ocasión, estuvieron presentes Carlos Insfrán, de CEPALI (Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación) Roberto Urbieta, de la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), el industrial Marcos Riquelme (Mazzei), acompañados de un equipo técnico.

RUTA SAN PEDRO/CONCEPCIÓN
Por otro lado, posterior a la sesión ordinaria (que tiene una vasta agenda a tratar, que puede ver en: www.parlamentomercosur.org), una delegación de representantes paraguayos realizará una visita al área técnica del Mercosur, a los efectos de verificar el estado en que se encuentra la aprobación del crédito no reembolsable para la ruta San  Pedro/Belén, que es parte del último desembolso  del FOCEM. El asfaltado de la citada vía, que incluirá cerca de ciento cincuenta kilómetros, tiene un costo estimado de noventa millones de dólares.

YACYRETÁ
En la sesión también, el parlamentario Ricardo Canese había anunciado, en conferencia de prensa realizada el viernes pasado, que denunciará a las autoridades de Yacyretá por no prever la conexión de la hidroeléctrica con la línea de 500 kV, que une Ayolas con Presidente Hayes. “Tenemos el tendido, el equipo, pero no le pusieron el enchufe”, graficó el mismo. Del mismo modo, planteará que tanto el director paraguayo como el argentino de la EBY sean invitados a participar de una reunión ante el Pasrlasur, de tal modo a saber la fecha en que se efectivizará la conexión, la que, por ahora, está prometida para diciembre de 2019.

ATRIBUCIONES
Por su parte, el parlamentario Nelson Argaña se encargará, en el transcurso de la sesión de mañana, de fundamentar la aprobación de la modificación del Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo que creó el Parlamento de Mercosur, de tal modo a que los parlamentarios del bloque regional tengan funciones legislativas, entre otras materias.