(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de septiembre de 2018

Paraguay mantiene el nivel de déficit más bajo en la región

Al cierre del octavo mes del presente año, Paraguay sigue destacándose a nivel regional por su estabilidad y solidez fiscal, denotando un manejo responsable de las finanzas públicas. El déficit fiscal anualizado es de -1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se encuentra dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).


En este contexto, la Administración Central registró a agosto un déficit de G. 1,149 billones, lo que como porcentaje del PIB representa -0,6%, según da cuenta el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

El informe oficial destaca que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 1,692 billones. Entre tanto, el déficit fiscal primario (todos los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de los intereses de los gastos) en 12 meses representa 0,7% del PIB. 

Los ingresos tributarios tuvieron un importante dinamismo. La variación en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fue del 15,9%, mientras que de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue 3,2%. 

La proporción de ingresos tributarios y salarios se mantiene baja con respecto a años anteriores, es decir, por cada G. 100 de ingresos se destinan G. 66 a salarios del sector público. En este sentido, se destaca que G. 25 se destina al pago de salarios en el sector educación y G. 11 en el sector salud. 

Con relación a la inversión en infraestructura, el MOPC ejecutó el 68% del total de la inversión pública registrada al mes de julio, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (28%), BID (13%), FONACIDE (9%) y CAF (6%).