(Sin fines de lucro)

lunes, 17 de septiembre de 2018

Paraguay participó en el Foro de Política Global de la Alianza para la Inclusión Financiera

Una delegación del Banco Central del Paraguay, encabezada por el miembro del Directorio Ernesto Velázquez, participó del Foro de Política Global de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).
En esta oportunidad, Paraguay estuvo representado en el Comité de Estándares Internacionales y Política y el Comité de la Iniciativa Regional para la Inclusión Financiera de América Latina.

Además, Velázquez participó del panel sobre seguros e inclusión financiera, durante la cual se debatió sobre el desafío de lograr el aumento de la utilización de los servicios proporcionados por compañías de seguros y su contribución con la inclusión financiera. En este encuentro, Paraguay fue presentado como paradigma, considerando que desde el 2014 cuenta con un grupo de trabajo dedicado a los seguros en su Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Así también, la delegación participó activamente de las reuniones técnicas de la Iniciativa Regional para la Inclusión Financiera de América Latina y de las reuniones de los grupos de trabajo de Servicios Financieros Digitales, de Empoderamiento del Consumidor y Conducta de Mercado y de Aplicación Proporcional de Estándares Globales. Estos grupos de trabajo de AFI son la fuente principal de desarrollo y tendencias en inclusión financiera a nivel mundial. En estos se intercambia sobre el resultado de la experiencia con políticas de inclusión financiera y se genera el conocimiento que es mantenido por la red de AFI. Los grupos de trabajo proveen una plataforma de intercambio de conocimiento entre pares que permite a las autoridades compartir sobre cuestiones relacionadas a la inclusión financiera. En dichos grupos de trabajo participaron Elizabeth Guerrero, Ruth Stegens y Christian Tondo; funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

Esta participación es una señal del compromiso con la inclusión financiera y así, con el pueblo paraguayo. La institución se ha comprometido a cumplir con la Declaración Maya, una plataforma de compromisos que permite a los miembros de AFI cumplir sus objetivos de inclusión financiera, implementar políticas que conducen al cambio y compartir actualizaciones regularmente.

Durante el desarrollo del encuentro internacional se enfatizaron temas relacionados a innovación, inclusión e impacto. El Consejo de Miembros de AFI aprobó de forma unánime el “Acuerdo de Sochi”, que trata sobre la contribución de las FinTech para la inclusión financiera. AFI y sus miembros se comprometen a través del mismo a desarrollar intervenciones regulatorias y de política que conduzcan a un equilibrio entre la innovación tecnológica de los servicios financieros y la supervisión.

El Foro Internacional de Políticas de AFI fue organizado en conjunto con el Banco Central de Rusia. El mismo se realizó en la ciudad de Sochi, del 3 al 7 de setiembre y contó con la participación de más de 600 delegados de países miembros de AFI, así como organizaciones internacionales que apoyan la inclusión financiera en diferentes áreas de trabajo.
Fuente: BCP