(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de septiembre de 2018

Piden eficiente control operativo y administrativo de la Aduana

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señala que no necesariamente la competitividad debe medirse en función a la reducción de los impuestos y que hay otras cosas que se deben tomar en cuenta. Para sectores como Fedecamaras la cuestión relacionada a la evasión y el cobro irregular de impuesto a mercaderías que tiene como destino el comercio local debe ser corregido.

«Estoy de acuerdo con lo que dijo la ministra, pero hay que tener en cuenta que aquí hay una evasión tremenda. En los últimos dos años, 2016 y 2017, de los equipos que importamos de los Estados Unidos, la evasión llegan al 60 %», refirió Juan Santamaría, presidente de Fedecamaras, al señalar que son datos revelados por organismos oficiales del gobierno nacional. 

«Si pudiéramos esos números reducirse, va a ver dinero para mejorar la salud, la educación y otras cosas que el estado necesita. Lo que se debe hacer aquí es realmente es buscar herramientas para tener un control cierto eficiente sobre la parte operativa y administrativa de la Aduana», añadió. 

Empero señaló que no todos en la Aduana participan en cosas incorrectas, pero hay un grupo que participa y alimenta a aquellas empresas de maletines, “que se dedican a jugar con las facturas de origen y a utilizar partidas arancelarias que no corresponden para pagar menos impuesto, esa situación nos obligó para hablar sobre un impuesto único para el Régimen de Turismo”. 

Recordó que propio presidente Mario Abdo Benítez dijo que en su gobierno se adoptaran las medidas necesarias «para ajustar las cosas en la aduana donde dicen, porque no me consta, se paga por kilo, cuando desembarcan y que aquí usan partida arancelarias que no corresponde o cambian los documentos de origen, por lo que se habla de una evasión del más del 60 %».