(Sin fines de lucro)

martes, 18 de septiembre de 2018

Presentan análisis y recomendaciones para formalizar a sector de la economía de difícil cobertura

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social conjuntamente con la Oficina de la OIT del Cono Sur para América Latina, lanzaron el último informe técnico que revela las características del empleo informal para los sectores que presentan mayores índices de informalidad dentro del mercado de trabajo paraguayo.

Fue publicado recientemente el informe técnico denominado "Segmentos críticos de la informalidad laboral en Paraguay" que fue elaborado durante el año 2017 por los consultores y especialistas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur conjuntamente con la Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

El estudio proporciona un análisis del estado de la transición de la economía informal a la formal en Paraguay desde una mirada integral. Las características que presenta el empleo informal y las respuestas que se han dado a ellas se observan a partir de las orientaciones y lineamientos de la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal, 2015 (núm. 204). De igual modo hace énfasis en la coherencia en las políticas y la coordinación para avanzar en la reducción de la informalidad, la creación de empleos decentes y la promoción de empresas sostenibles en la economía formal.

La ocupación bajo la forma de asalariados aumentó pero se redujo su nivel de informalidad

El estudio muestra que para el año 2016, el 55,5% de los ocupados fueron asalariados (3,9 puntos porcentuales más que en 2008), en comparación con los trabajadores por cuenta propia, cuya participación descendió casi tres puntos porcentuales en el mismo período, alcanzando el 31,9% de los ocupados en 2016.

Por su parte, la incidencia de la informalidad entre los asalariados se redujo. Más allá del mayor efecto participación de los asalariados entre los ocupados, una menor proporción dentro de este grupo se ocupó en empleos informales entre puntas del período. La tasa de empleo informal entre asalariados disminuyó del 68,3% en 2008 al 62,2% en 2016.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, también la tendencia ha sido a la baja
pasando del 89,6% en 2008 al 86,9% en 2016.

El trabajo asalariado informal es una puerta de entrada más probable para los jóvenes y el trabajo por cuenta propia informal para los trabajadores atravesando su última etapa laboral

La tasa de empleo informal presenta distintos patrones durante el ciclo de vida. La informalidad tiene más incidencia en los trabajadores que se encuentran en los extremos de su ciclo productivo, superando la tasa promedio para los trabajadores menores a 25 años y los mayores de 55 años de edad.

Por el contrario, la tasa de empleo informal desciende alrededor de diez puntos porcentuales para los trabajadores en edades centrales –entre los 30 y 50 años de edad.

Los desafíos de la formalización para el sector deben ser abordados de manera integral. Sin lugar a dudas, la formalización de los sectores que se encuentran en los segmentos críticos requieren de políticas integrales que permitan que puedan acceder a una cobertura de protección social y que el control sobre sus actividades sea efectivo. Esta recomendación es especialmente sobre los empleos atípicos, que son relevados en el estudio a través de aquellas actividades que son tercerizadas, corresponden a la modalidad de empleo parcial o los asalariados encubiertos bajo la figura del cuentapropismo.

El documento aborda varias problemáticas del mercado de trabajo paraguayo, resaltando los desafíos para mejorar los niveles de formalización y permitir una mayor integridad entre las acciones que se realizan de manera interinstitucional para reforzar los mecanismos de control de la evasión, el trabajo no registrado y los incentivos para este sector de economía informal.

El estudio completo se encuentra publicado en la página de la OIT para el Cono sur y puede ser descargado en el siguiente enlace:

https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/informe economiavirtual.com.py