(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de septiembre de 2018

Reserva Federal elevó las tasas ante la solidez de la economía de EE.UU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó el miércoles sus tasas interés por tercera vez en el año pero no dio señales de que podría ser más agresiva para contener a la inflación.

Las tasas subieron en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2% a 2,25%, su mayor nivel en 10 años, sin dar pistas sobre una pausa en el endurecimiento de la política monetaria, según un comunicado del comité monetario de la Fed (FOMC).

Tras dos días de discusiones, el comité volvió a decir que "nuevos aumentos graduales" permitirán mantener el crecimiento de la economía mientras la inflación se mantenga en torno a la meta de 2% anual.

El presidente de la Fed Jerome Powell dijo que ese ritmo de endurecimiento monetario está ayudando a mantener la expansión económica aún cuando los beneficios no hayan alcanzado aún a todos los estadounidense.

"Muchos de los desafíos económicos del país, están más allá del alcance de la Fed pero mis colegas y yo estamos haciendo todo lo que podemos para mantener a la economía saludable, sólida y avanzando", dijo Powell a la prensa.

El comunicado del FOMC, ya no describió como "acomodaticio" al nivel de las tasas al tiempo que destacó las sólidas mejoras en la actividad y el empleo.

Pero Powell remarcó que la ausencia del término "acomodaticia", no es una señala de cambios "en el rumbo de la política" monetaria.

El aumento de las tasas de este miércoles es el octavo desde fines de 2015 y se espera uno más en diciembre.