(Sin fines de lucro)

jueves, 20 de septiembre de 2018

Subcomité de Trabajo de FIAB analiza avances en temas relacionados a las bolsas de valores

Los miembros del Subcomité de Trabajo de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) trabaja sobre seis áreas de análisis, en el marco de la 45º Asamblea General y Reunión Anual de la FIAB, que se desarrollará en nuestro país desde hoy hasta el 21 venidero. Entre los temas analizados se cuentan los avances tecnológicos, las mejoras normativas en derivados, productos no tradicionales, entre otros.

“Estamos analizando qué hay más allá de lo que se negocian en los mercados, en cuanto a acciones o bonos de renta fija, los tipos de mecanismos que hay en diversos diferentes países y diversos sectores, como por ejemplo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), qué podemos hacer para integrarlas a los mercados de capitales, etc.”, puntualizó Javier Aneiva Villegas, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores SA.

“Esta reunión de trabajo ha sido justamente para revisar cómo está el avance en cada uno de estos temas. En efecto, ya hay ciertos resultados, pero aún no son definitivos. En cada uno de los temas tenemos hasta el próximo año para terminar de hacer el análisis. Acabamos de hacer un cronograma. Hasta Diciembre tenemos tiempo de terminar ciertas tareas, para ir concluyendo algunos análisis y las evaluaciones, para ya el año próximo ya se pueda sacar algunos documentos finales. Entonces, se presentarán los avances, pero aún no las conclusiones”, adelantó Aneiva Villegas al ser consultado si ya se podrían conocer algunos términos tratados.

En relación al mercado paraguayo, el gerente de la Bolsa de Bolivia manifestó que ambos mercados son muy parecidos. “Bastante desarrollado en lo que es renta fija, no hay tantas acciones. Igual que en Bolivia no tenemos negociación de acciones. Nos gusta mucho la implementación del nuevo sistema electrónico por parte de la Bolsa de Paraguay. Nosotros estamos implementando uno, pero ustedes ya llegaron incluso a derivados, ya tienen el futuro del dólar, que son cosas que también queremos implementar. Me parece que están dando buenos pasos y que están avanzando con buena dirección, para desarrollar los mercados. Este tema de la bolsa electrónica es muy importante y estamos tratando de apoyar en cómo encarar algunos temas que están bastantes desarrollados en nuestros mercados, como los fondos de inversión. Hay bastante comunicación con la Bolsa de Paraguay. Hay varios temas en los que estamos intercambiando opiniones. Somos mercados relativamente pequeños, respecto a nuestros pares, entonces tenemos que coordinar temas conjuntos para desarrollar”, expresó.

Dijo que identificar cuáles son los factores que lograron que sea exitoso un mecanismo o una posibilidad de financiamiento o de negociación en estos mercados, para ver si lo pueden replicar o adecuar a las realidades de cada país, que son distintas, es otra de las misiones del subcomité.

“En esa tarea, este subcomité de trabajo ayuda mucho, para que todos estemos informados de esos temas. Luego, el resultado de este trabajo va al Comité Ejecutivo de la Federación y de ahí a todas las bolsas, que pueden mirar el resultado de los análisis y ver cómo aplicar en cada caso”, señaló.

Contó que el Comité Ejecutivo de la FIAB establece lineamientos de acción de trabajo, es decir, indica qué cosas se deben analizar; el subcomité de trabajo los estudia y evalua, para que después de presentar los informes finales, todas las bolsas las conozcan.


economiavirtual.com.py