(Sin fines de lucro)

miércoles, 24 de octubre de 2018

Argentina se ubica entre los países con menos conocimiento y actitud financiera a nivel mundial

De acuerdo con resultados de una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central (BCRA), Argentina se ubica entre los países con menos conocimiento y actitud financiera a nivel mundial.

Según describe el documento publicado por el BCRA, el índice de conocimientos financieros permite conocer el nivel de comprensión de conceptos financieros y de cálculos de matemática básicos. Por lo que considera que los resultados de esta encuesta ponen en evidencia “un bajo nivel de conocimientos financieros entre los adultos en Argentina. Al tiempo que considera importante destacar que sólo 60% puede realizar correctamente una división”.

En contraposición a esto, sostiene que debido posiblemente a los problemas inflacionarios que han tenido lugar a lo largo de la historia argentina, el conocimiento teórico sobre la inflación alcanza uno de los niveles más altos del mundo, siendo que 91% de los argentinos contesta correctamente la pregunta referida al tema, indica a continuación. A niveles prácticos, el manejo del concepto aplicado a la pérdida de poder adquisitivo de un monto de dinero en el tiempo en presencia de inflación es comprendido por 69% de los encuestados.

Por otra parte, detalla que el puntaje de conocimiento financiero nacional (4,0) está por debajo del nivel de referencia (se considera alto un puntaje mayor o igual a 5,0) y sólo la tercera parte de la población alcanza un nivel alto en conocimiento financiero. Este puntaje es relativamente bajo a nivel internacional, ocupando el lugar 31 entre 39 países relevados.

La evaluación de comportamiento financiero arroja peores resultados que la de conocimientos, alcanzando Argentina un puntaje de 4,5 con sólo 27% de los encuestados superando el umbral de 6,0 puntos que se considera como un puntaje alto. Esta situación deja a Argentina en el puesto 36 de 39 países en términos de comportamiento financiero.

En cuanto a la actitud financiera, Argentina tiene un puntaje bajo de 2,9, pero 54% de los encuestados alcanza un puntaje alto (mayor o igual a 3). En este caso, como en el puntaje de conocimiento, Argentina se encuentra en el puesto 31 de 39 países.

A nivel agregado, el puntaje de Educación Financiera de Argentina (11,5) ubica al país en el puesto 37 de 39 economías.

Para la comparación con los países de América Latina que realizaron las encuestas de capacidades financieras de CAF, y corrigiendo el puntaje de conocimiento financiero para que incluya la pregunta sobre división que fue utilizada en todos los casos, Argentina alcanza el menor puntaje entre seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) tanto en conocimiento como en comportamiento y actitud financiera, alcanzando un puntaje total de 12.

Datos de la encuesta
La metodología de la encuesta ha sido desarrollada por la OCDE y permite a Argentina contar con una línea de base para el desarrollo de políticas públicas en materia de inclusión y educación financieras brindando un punto de partida que derive en un mejor diseño de los programas de educación financiera.

Fueron encuestadas cara a cara 1.224 personas mayores a 18 años de todos los niveles socioeconómicos de 25 regiones del país.