(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de octubre de 2018

Buscan simplificar trámites catastrales mediante uso intensivo de tecnología

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), mediante sus respectivos titulares, Francisco Ruiz Díaz y Ana Manuela González Ramos, acordaron el pasado viernes ampliar los temas de la Agenda de Trabajo contemplada en el Acuerdo de Intención para la Partición Público Privada (APPP), firmado entre ambas instituciones en enero de 2016.


En este contexto, durante la reunión mantenida en la sede del CEP se acordó iniciar los trabajos para que el uso intensivo de la tecnología ayude a simplificar la estructura de datos catastrales y facilite los trámites de las solicitudes de informes realizados ante la institución. 

Mediante los trabajos efectuados se logró un avance importante al acordar una solución para subsanar casos de discrepancia entre los certificados emitidos por el SNC y los inscriptos ante la Dirección General de los Registros Públicos. Esto facilitará el ejercicio de los derechos de propiedad asignados al titular del inmueble.

El director Ruiz Díaz destacó que la incorporación de la tecnología y el trabajo coordinado con otras instituciones generará una reducción significativa en los plazos de tramitación de los expedientes. De esta forma, incluso se llegará a reducir en 45 días el análisis de aproximadamente 75.000 expedientes.

En virtud de la solicitud del CEP, el director de Catastro informó a la presidenta González Ramos que los expedientes anulados por exceder el plazo de 365 días en poder de los recurrentes podrán reingresar al SNC, a partir de hoy lunes 29 de octubre, en forma totalmente libre del pago de arancel.