(Sin fines de lucro)

martes, 2 de octubre de 2018

Canciller destaca voluntad política para impulso final en negociaciones con UE

El canciller Luis Castiglioni declaró que tras la reunión de mandatarios del Mercosur, ocurrida durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dio el impulso necesario de voluntad política de los países del Mercosur para finalizar las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.


“La voluntad política estaba en entredicho y tras la reunión se decidió avanzar”, dijo en conferencia de prensa a su regreso de la ciudad de Nueva York.

El canciller permaneció unos días más que la comitiva presidencial que participó de la Asamblea General de la ONU, en donde mantuvo reuniones con un total de 31 cancilleres de otros países, sea de forma bilateral o multilateral.

Sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo que quedan pendientes aspectos técnicos, como referencias geográficas, marcas y otros más.

En la reunión de presidentes del pasado 25 de setiembre se acordó que los cancilleres  de los cuatro países del Mercosur celebren un encuentro el próximo 15 de octubre, días después de contar con el último informe técnico de los negociadores por el lado de Mercosur, quienes se reunirán en los primeros días del mes.

Con toda la información técnica y la información “de que se ha decidido conceder y qué se ha decidido solicitar”, los cancilleres y presidentes darán el impulso político final para el acuerdo, dijo Castiglioni.

El canciller señaló que del lado de la UE también hay expectativas de cerrar un acuerdo para fin de este año o en los primeros meses de 2019, algo compartido con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, durante su encuentro en Nueva York