(Sin fines de lucro)

lunes, 1 de octubre de 2018

Catastro suma 20 tipos de certificados y contratos emitidos vía electrónica

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), en el marco de su proyecto de modernización, amplió la grilla de contratos que pueden ser emitidos a través del Sistema de Expediente Electrónico, sumando otros 20 tipos de certificados. Esta adhesión se da tras superar exitosamente un periodo de prueba donde inicialmente se puso disposición del usuario 5 tipos de contratos.


Entre las incorporaciones se encuentran contratos de Compra/Venta, Hipoteca, Adjudicación por Sucesión, Adjudicación por Disolución de la Comunidad Conyugal, Participación de Condominio, Adjudicación por Relocalización (EBY) y Adjudicación por Remate Judicial.

Asimismo, están disponibles contratos de Aceptación de Compra/Venta, Donación, Dación en Pago, Aporte de Capital, Usucapión, Derechos Reales Forestales, Transferencia de Parte Indivisa (Condominio), Fideicomiso, Unificación, Distracto, Usufructo, Permuta, Tracto Abreviado.

El informe publicado por Hacienda precisa que el pasado mes de agosto se puso en marcha la segunda etapa del Expediente Electrónico, que abarca la expedición de certificados catastrales urbanos y rurales.

Esta innovación apunta a mejorar la seguridad jurídica y transformar al Catastro en una herramienta útil, acorde con los más altos estándares internacionales, las exigencias del siglo XXI y las necesidades de ciudadanía paraguaya.

Desde el pasado 8 de junio, el Servicio Nacional de Catastro emitió 1.017 documentos a través del Sistema de Expediente Electrónico, que tiene como objetivo agilizar trámites y brindar mejor atención al recurrente. Asimismo, en este sistema ya se han registrado 1.075 usuarios, entre escribanos, topógrafos, ingenieros y abogados.AGENCIA IP