(Sin fines de lucro)

viernes, 5 de octubre de 2018

Catastro y Registros Públicos coordinan trabajos para compartir datos

El ministro de Hacienda, Benigno López, recibió esta mañana a la directora general de los Registros Públicos (DGRP), Lourdes González; y al director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, a fin de interiorizarse acerca de los trabajos de coordinación y modernización que están impulsando ambas instituciones encargadas del registro inmobiliario.


La directora González manifestó que el trabajo conjunto entre ambas dependencias podrá frenar la corrupción en materia de tierras, tanto en el ámbito público como privado. En este sentido, informó que existe un proyecto a corto plazo, cuya implementación está prevista para este año, que consiste en entrelazar la base de datos del SNC y la DGRP para un mejor control.

Actualmente, Catastro cuenta con un sistema de expedientes electrónicos y el Registro Público tiene el 97% de la base de datos de inmuebles en un sistema alfanumérico y de imágenes. “A largo plazo, se prevé la modernización integral, a través de un sistema integrado Catastro-Registros, a nivel nacional incluyendo a los municipios”, indicó González. 

Por su parte, el director Ruiz Díaz resaltó la importancia de trabajar con la Dirección General de Registros Públicos a los efectos de fortalecer todos los aspectos de la seguridad jurídica que, a su vez, atraerá inversiones y permitirá que Paraguay alcance el grado de inversión. “La idea es que todas las herramientas desarrolladas hasta ahora para evitar, por ejemplo, casos de corrupción o duplicaciones de ventas de tierras, sean fortalecidas”, acotó. 

Asimismo, recordó que el SNC firmó un convenio con la Dirección General de Registros Públicos y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para implementar el Sistema de Información Rural de la Tierra (SIRT). Este mecanismo ayudó a empadronar 5.400 inmuebles por año, cuando anteriormente sólo se podían registrar 570 inmuebles anualmente.