(Sin fines de lucro)

miércoles, 24 de octubre de 2018

Cepal advierte que tensión comercial influirá en el 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región, advierte que las tensiones comerciales pueden influir el próximo año en la producción mundial, lo cual incidirá en la zona, "no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos", señala un informe.

El estudio de la Cepal puntualiza que los países cuyas economías crecerán más este año son República Dominicana (5,6%), Panamá (4,8%) y Paraguay (4,6%). Y las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2,8%), Venezuela (-15%), Nicaragua (-3,1%) y Dominica (-4,4%).

El pasado mes de abril, la Comisión afirmó que la economía venezolana caería 8,5% y que ahora casi duplica ese porcentaje, producto de la situación política, económica y social que se vive en el país, "a pesar de las medidas económicas anunciadas en agosto pasado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro".

Según el estudio "las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, levemente inferior al año anterior. Sin embargo para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6% en promedio"

El estudio de la Cepal destaca que las dos naciones cuyas economías no tendrán el mismo crecimiento son Argentina y Venezuela.

Otras proyecciones
Sobre Venezuela el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró por su parte que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano cerrará este año en 18%, mientras que la inflación llegará hasta 1.300.000%, y que en el año 2019 la recesión podría alcanzar 5 %, sin embargo, la inflación puede subir hasta 10.000.000% el próximo año, según los cálculos del organismo internacional.