(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de octubre de 2018

Contrataciones Públicas iniciará digitalización total de sus procesos

 La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció que durante este primer trimestre de gestión implementarán los primeros procesos para que en el 2019 el 100 por ciento de los procesos de concurso público sean digitalizados y así evitar el uso del papel.


El titular de la DGCP, Pablo Seitz Ortiz, manifestó en entrevista con Paraguay TV HD, que el portal electrónico es la cara visible del sistema de información de las contrataciones públicas y que la institución se encuentra apuntando a digitalizar todos sus procesos en los concursos.
“Queremos que todo sea digital, pero eso conlleva una gran inversión en tecnología, eso conlleva una inversión grande en diseño, no podemos probar y experimentar,  tenemos que implementar acciones bien medidas”, sostuvo.

Explicó que  existe una ley que avala la firma electrónica  y la firma digital y que la institución cuenta con las herramientas tecnológicas que pueden dar más seguridad en lo digital que en lo físico.

El director sostuvo que serán distintas etapas que se deben pasar para llegar al objetivo de digitalización. “Apuntar a la generación de pliegos a través de herramientas electrónicas, y no de  una redacción en base a documentos duros que no permiten modificaciones específicas para cada licitación”, refirió.

Comentó además que dentro del portal se podrá ofrecer diversas facilidades para los oferentes incluso para los ciudadanos que quieran denunciar con protección de identidad sobre procesos que se consideren irregulares. Señaló que existe una dependencia dentro de la asesoría jurídica que hace seguimiento a todas las denuncias.

“Son 4 mil millones de dólares al año,  que pasan a través del portal  por lo que se debe  mejorar  y quitar el mayor provecho posible, usar herramientas de compra sustentables y  tenemos que ver cómo pueden impactar mejor en el mercado lo que hace el estado a través de las compras  públicas”, afirmó.


Señaló finalmente que la intención institucional es la de volver a ser una referencia internacional  en materia de innovación de compra pública y eso conlleva certificaciones a nivel local e internacional, recordando que la transparencia es la base de los procesos de las compras públicas y son un mandato de parte del Gobierno Nacional.