(Sin fines de lucro)

jueves, 4 de octubre de 2018

Contribuyentes pueden regularizar deudas tributarias con bajos intereses


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fijó un interés reducido para todas las deudas fiscales que tengan los contribuyentes con vencimientos hasta el 31 de diciembre del 2017. La medida está contemplada en el Decreto del Poder Ejecutivo N°313/2018.


En conferencia de prensa, esta mañana, el viceministro Fabián Domínguez explicó los alcances de la normativa. Indicó que los contribuyentes que pueden acogerse al beneficio son aquellos cuyas deudas están consignadas en Certificados de Deuda reclamadas por la Abogacía del Tesoro y las que fueron determinadas mediante ajustes fiscales o que se hallen en procesos de control, sumarios o recursos de reconsideración.

La particularidad de la medida recae en la posibilidad que se les otorga a los contribuyentes en situación de mora de financiar las deudas hasta en 60 cuotas, con bajos intereses. Para ello, deben acercarse a cualquiera de las oficinas de la SET y solicitarlo por escrito.

Actualmente, la SET registra una mora de alrededor de 3 billones de guaraníes, de los cuales de 2 billones de guaraníes se encuentran en litigio y alrededor de 1 billón de guaraníes, en recurso de consideración. En ese sentido, el viceministro señaló que analizarán cada caso, con criterios objetivos, teniendo en cuenta atenuantes y agravantes.

“Instamos a todos los contribuyentes a acercarse a la Administración Tributaria a regularizar su deuda en este último trimestre del año y así consolidar esa tregua. Todo esto, considerando que a partir de enero de 2019 iniciaremos fuertes campañas de fiscalización y control, aprovechando la potenciación del Marangatu”, puntualizó el viceministro.

Esta tregua tributaria, que se extiende hasta fin de año, busca fundamentalmente dar la posibilidad a pequeños y medianos contribuyentes, que conforman mayoritariamente la cartera morosa de la SET, de cumplir sus obligaciones de manera más accesible.